GRADO 6°

TALLER N° 1  EMPRESA Y NEGOCIO

En grupos de 4 estudiantes realiza el siguiente taller  y responde las preguntas de acuerdo a los videos vistos
  1. ¿Qué es una empresa?
  2. ¿Qué es un negocio?
  3. ¿Cuales son las diferencias entre  negocio y empresa?
  4. ¿Cuáles son los obstáculos para emprender? 
  5. ¿Por qué es importante crear empresa? 
  6. ¿has pensando en crear tu propia idea de negocio?
  7. Nombra dos ejemplos de negocio y de empresa que hayan en la ciudad o en tu entorno  y menciona los siguientes datos
  • Nombre del negocio
  • Actividad comercial ( servicios de salud, alimentación, higiene, comercial) etc
  • Logotipo
  • Ubicación

 

TALLER N°2  PIRÁMIDE EMPRESARIAL 

Escribe en el cuaderno la definición de la Piramide empresarial y realiza el dibujo como se muestra el ejmplo.
 

¿Qué es una pirámide empresarial?

es un esquema de negocios basado en que los participantes refieran a más clientes para conseguir mayores beneficios los participantes anteriores. Es una pirámide porque es necesario que el número de nuevos participantes han de ser más que los anteriores.
 
Presentación
 
 

PERIODO 2°

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 

Cuáles aspectos de la contabilidad trabajados en clase puedo aplicar para la economía de mi hogar en el ejercicio personal?

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER: 

Reconoce la importancia de los valores dentro de las personas que conforman una empresa

HACER:

Identifica el significado de la tolerancia y del trabajo en grupo y lo demuestra con sus actitudes, mediante el trabajo en el salón de clase.

SER:

Permite el buen desarrollo de las clases.

 

ACTIVIDAD N° 1

 

¿Qué son los valores?

Los valores son aquellas cualidades, virtudes o características de una acción, una persona o un objeto que se consideran típicamente positivaso de gran importancia por un grupo social.
 

¿Qué son las cualidades o virtudes?

Son las características que distinguen y definen a las personas, los seres vivos en general y las cosas. Permite hacer referencia a la manera de ser de alguien o algo. ... Una cualidad puede ser una característica natural e innata o algo adquirido con el paso del tiempo.
 
  1. Obsevar el siguiente vídeo   www.sowelu.cl/blog/2015/10/cuerdas/
  2. De acuerdo al vídeo menciona 5 valores  que representa cada uno de los personajes
  3. Escribe en tu cuaderno la definición ¿Qué son los valores?
  4. Todas las personas poseemos valores que nos diferencian de los demás, siguiendo el ejemplo representa con un dibujo el árbol de los valores que te caracteriza de las demás personas. www.youtube.com/watch?v=s-F8-6CaZTc
 
 
 
     
 

TALLER N°1

  1. Saludo – reflexión.
  2. Vídeo: Origen del comercio y las tiendas de la esquina (https://www.youtube.com/watch?v=KCePZ1MQud0)
  3. Actividad práctica: Elaborar en una hoja de bloc un  mapa conceptual del comercio y su importancia, que está en la página registrado en la página de emprendimiento.  
 
 

TALLER N°2

  1. Socialización y lluvia de ideas de formas de intercambio de moneda en la antigüedad
  2. Taller: Realizar la lectura “Historia del trueque” (https://intercambia.net/temas/index.php/la-historia-del-trueque/) según  la lectura en equipos responder las siguientes preguntas:
  • ¿Qué es el trueque?
  • ¿Cuáles fueron los primeros alimentos con que las personas realizaban el trueque?
  • ¿En Egipto cuales fueron los dos sistemas de comercio con los cuales convivían?
  • ¿Cuáles fueron las primeras sociedades  que utilizaron el trueque?
  • ¿En la actualidad para qué se ha utilizado el trueque?
  • Con qué productos en la actualidad utilizarías el sistema del trueque?

 

ACTIVIDAD N°2

Definir que es Soluciones Tecnológicas y escribirlo en el cuaderno de acuerdo al siguiente enunciado
 

¿Qué es una solución tecnológica?

Representa un proceso a través del cual, luego de analizar con una mirada crítica al objeto, se identifica un problema frente al cual se crea una respuesta. Esta respuesta obtenida, se constituye en una solución a un problema tecnológico. La solución tecnológica es una respuesta que pone en juego los recursos disponibles, buscando alcanzar la mayor eficiencia. El método utilizado para dar solución a un problema tecnológico se denomina DISEÑO TECNOLÓGICO.
 

¿Qué es un Prototipo?

Un Prototipo es un objeto que sirve como referencia para futuros modelos en una misma cadena de producción. Un Prototipo es el primer dispositivo que se fabrica y del que se toman las ideas más relevantes para la construcción de otros diseños y representa todas las ideas en cuanto a diseño, soporte y tecnologia que se les puedan ocurrir a sus creadores
 
 

¿Qué es una maqueta?

Es un modelo o bosquejo material, fabricado en cartón, plástico, madera, metal, etcétera, tridimensional, a escala, donde se reproduce en forma reducida un objeto, que puede ser una escultura, pintura, casa, una ciudad, algún lugar determinado como un museo, un parque de diversiones, un teatro, automóviles, aviones (aeromodelismo) trenes, etcétera. Sirve para visualizar más detalladamente el objeto, antes o después de ser construido. Puede incluso ser móvil, y estar adicionada con luces.

TALLER N° 3

 
  1. Saberes previos:  ¿Qué entiendes por contabilidad? Para qué sirve y cuál es su función?
  2. Vídeo: Principios de la contabilidad. https://www.youtube.com/watch?v=CDQVoYc7RJM , socialización del video en grupo.
 
 

LA CONTABILIDAD 

Es la disciplina que permite reflejar la actividad económica de un negocio. Se basa en un conjunto de procedimientos estandarizados.
El objetivo de la contabilidad es proporcionar información de confianza sobre los resultados de una empresa obtenidos en un periodo de tiempo determinado. Asimismo, sirve para que aquellos que administran el negocio puedan tomar decisiones de acuerdo a esta información.
 

Para qué sirve la contabilidad

Existen cuatro propósitos fundamentales de la contabilidad:
  • Documentación
  • Declaración e información
  • Control
  • Disposición
La documentación sirve para tener todo organizado: saber de dónde vienen las entradas y salidas de dinero o capital de la empresa.

 

ACTIVIDAD 

  1. Elaboración de diccionario contable: 
  2. utilizando el diccionario y los recursos de la web, definir los siguientes conceptos básicos de la contabilidad
  •  (contabilidad, débito, crédito, activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, egresos, capital, compra, venta, inventarios, empresa, mercancía, dinero, utilidad).

 

ACTIVIDAD 

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.
  1. Observar el vídeo 10 niños que iniciaron sus negocios millonarios antes de los 15 años www.youtube.com/watch?v=qczQPVo2pWo
  2. Respuesta a la pregunta problematizadora: ¿Cuáles aspectos de la contabilidad trabajados en clase puedo aplicar para la economía de mi hogar en el ejercicio personal?
  3. Taller: En parejas los estudiantes responder las siguientes preguntas según lo aprendido en las anteriores clases: 
  • ¿Qué es el dinero? 
  • ¿Por qué es importante el dinero dentro de una empresa?  
  • ¿Cuándo escuchas hablar de contabilidad, con que lo relacionas? 
  • ¿Qué instrumentos consideras que utiliza una empresa para el manejo del dinero?