PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 

¿Cómo las habilidades emocionales ayudan al crecimiento personal y profesional de una persona?
 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

SABER: 

Reconoce la importancia de adquirir habilidades emocionales para regular sus emociones, comportamientos y ponerlos en práctica en su liderazgo. 

HACER: 

Utiliza su capacidad para expresar deseos, emociones o peticiones ante los demás. 

SER:  

Desarrolla la capacidad de expresar sus pensamientos, sentimientos o emociones de forma honesta y clara, sin ofender o amenazar a otros.
 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

  1. Observar el siguiente video (piper)  www.youtube.com/watch?v=3KlpoD7yMhQ&t=5s
  2. ACTIVIDAD PRÁCTICA
Ingresa al siguiente enlace para desarrollar la sopa de letras Emprendimiento. 

  1. Vídeo: Liderazgo y motivación www.youtube.com/watch?v=vv9tOx3dME
  2. youtu.be/d3uJzPWxSL8
  3. Escribe cuales son las características que debe tener un líder, en un documento de google Drive o documento de Word
  4. ¿Qué líderes conoces? ¿En qué se destacan? 
  5. ¿En qué se debe distinguir un líder? 
  6. ¿Consideras que los líderes son importantes? ¿Por qué?
  7. Pueden darle formato al archivo, según su gusto (color página, tomaño de fuento o estilo fuente, agregar imagenes)
  8. Guarda y sube el archivo a la carpeta 1° periodo Emprendemiento.

ACTIVIDAD DE DIAGNÓSTICO

1. PUNTO

Introducción y socialización del tema. En el mundo laboral hay dos tipos de habilidades que hacen que te destaques: las duras o técnicas y blandas o socioemocionales. Muy poco se ha hablado sobre de estas últimas haciendo que en ocasiones no se les dé la importancia que merecen. Pero, ¿qué son las habilidades blandas? Son un conjunto de competencias conductuales, rasgos de personalidad, actitudes, capacidades innatas, habilidades sociales y hábitos personales que facilitan la motivación, la empatía, la comunicación y el desarrollo de objetivos, de manera conjunta con otras personas.

  1. Observar el siguiente vídeo para tener una mayor comprensión sobre las habilidades blandas.

2. PUNTO

  1. Autoconocimiento: Conoce sus fortalezas, debilidades, oportunidades y limitaciones. Vídeo: youtu.be/Bc-a-fawJVw
  • “Fotoretrato” Presentarse unos a otros. Explorar la autoestima de cada uno
  • Por parejas, cada uno dibuja a su compañero mientras le entrevista para presentarlo, en el dibujo de retrato que hace del compañero escribir sus cualidades y lo que lo caracteríza.

posteriormente al resto del grupo; incluye preguntas en relación a su grado de autoestima.

Advertir que es normal que los dibujos no nos favorezcan, pues casi nadie queda bien

cuando se retrata en un fotomatón. Apoyo de la actividad https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/Ado5_1.pdf

 

3. PUNTO

  1.  “Descubriendo pensamientos erróneos o negativos” www.youtube.com/watch?v=AEEqSM2-pRc&ab_channel=InstitutoMIDAP
  • Una hoja “Los 10 mecanismos para crear pensamientos erróneos o negativos” para cada participante.
  • Se dividen en pequeños grupos. Cada grupo realizará  en su cuaderno un cuadro donde escriba  5 pensamiento erroneos o negativos que se puedan tener en una clase (seleccionar) y 5 pensamientos positivos alternativos que puedan constrarrestar a los negativos, puesta en común.

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°2

 
  1. Observar el siguiente vídeo "Historia de LEGO" www.youtube.com/watch?v=SD_dJA7KmWk
  2. De acuerdo al video observado, responde las siguientes preguntas: 
    1. ¿Cómo se llamaba el protagonista de la historia?
    2. ¿A que se dedicaba?
    3. ¿Cuál fue el nombre que le dio el protagonista a los juguetes?
    4. ¿Qué significaba la palabra lego?
    5. ¿cuál fue  la inspiración que tuvo el dueño de la compañía para volver a comenzar con la empresa?
    6. Según el video escribe que  mensaje a nivel personal te deja para ser una persona emprendedora
    7. De acuerdo al video, cuales son las características que debe tener un lider emprendedor, menciona por lo menos 10 y define cada una.
    8. Si tienes un jueguete de lego, toma una fotagrafía y anexala al taller.

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°3

 
  1. Vídeo ¿Quién inventó el dinero? www.youtube.com/watch?v=JOdc1az2aJ8
  2. Trabajo Colaborativo: (núcleo de formación CREATIVO – Proyecto Nautilus)
  • Asignación de perfiles por los grupos colaborativos. (coordinador, facilitador, supervisor, mediador)
  • Distribución de equipos para la asignación del tema a desarrollar. 
  1. Historia del dinero
  2. Truque
  3. Precio
  4. Valor
  5. Calidad
  6. Etica financiera
  7. Historia de la moneda en Colombia
  8. Historia del billete en Colombia
  9. Dinero electrónico