DOCENTE: Yurley David López
Correo: yurley.david@salleenvigado.edu.co
ASISTENCIA: docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeAxUFIJDH0qImpYglXmmnIvuQtuPlqbCKPNvmWrpq2IjluxA/viewform
 

1° Periodo

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 
¿Qué aportes significativos genera en mí el proceso de liderazgo?
 
 
 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

SABER:

Reconozco en qué consiste el liderazgo y cuáles son las cualidades de una persona emprendedora.

HACER:

Diferencia los conceptos de poder, autoridad, autoritarismo y liderazgo a través de estudios de caso.

SER:

Valora la importancia del liderazgo en la vida de una comunidad

 

  1. Observar el siguiente video (piper)  www.youtube.com/watch?v=3KlpoD7yMhQ&t=5s
  2. ACTIVIDAD PRÁCTICA
Ingresa al siguiente enlace para desarrollar la sopa de letras Emprendimiento. 

es.educaplay.com/juego/2047457-sopa_de_letras_emprendimiento.html

 

  1. Vídeo: Liderazgo y motivación www.youtube.com/watch?v=vv9tOx3dMEo
  2. Escribe cuales son las características que debe tener un líder, en un documento de google o documento de Word o en el cuaderno.
  3. ¿Qué líderes conoces? ¿En qué se destacan? 
  4. ¿En qué se debe distinguir un líder? 
  5. ¿Consideras que los líderes son importantes? ¿Por qué?
  6. Pueden darle formato al archivo, según gusto (color página, tomaño de fuento o estilo fuente, agregar imagenes)
  7. Guarda y sube el archivo a la carpeta 1° periodo Emprendemiento. Si el trabajo lo está realizando en el cuaderno de igual forma deberá de subir el trabajo a Drive, tomando un pantallazo del trabajo desarrollado.

ACTIVIDAD DE DIAGNÓSTICO

 

1° PUNTO

Introducción y socialización del tema. En el mundo laboral hay dos tipos de habilidades que hacen que te destaques: las duras o técnicas y blandas o socioemocionales. Muy poco se ha hablado sobre de estas últimas haciendo que en ocasiones no se les dé la importancia que merecen.Pero, ¿qué son las habilidades blandas? Son un conjunto de competencias conductuales, rasgos de personalidad, actitudes, capacidades innatas, habilidades sociales y hábitos personales que facilitan la motivación, la empatía, la comunicación y el desarrollo de objetivos, de manera conjunta con otras personas

  1. Observar el siguiente vídeo para tener una mayor comprensión sobre las habilidades blandas.
  • https://www.youtube.com/watch?v=Ez06_FPQhjE&ab_channel=UNIMINUTOValle
  • Indagar y socializar con los estudiantes la importancia de la habilidad blandas en una persona.
  • Los estudiantes en parejas realizaran un afiche escogiendo una de las habilidades blandas para trabajar con definición.
  • También se puede tener presente utilizar la plataforma de canva para realizarlo de manera digital.  https://www.canva.com/
  • Socialización de la habilidad blanda seleccionada por cada estudiante.
  • Guardar y subir el afiche a la carpeta de Drive.
  • Los estudiantes que estan presenciales (colegio) hacen el trabajo individual y de igual manera, deberán de subir la  actividad en Drive después de la revisión del docente.

2.  PUNTO

Inteligencia emocional: Es empático y capaz de entender mejor las necesidades y las conductas de sus compañeros, clientes, proveedores, etc
  • PARA LOS AMANTES DEL CÁLCULO Y LAS MATEMÁTICAS

Sí­, aunque se disfracen de dibujos o emoticonos son ecuaciones de la vieja escuela. Sin embargo, este acertijo que ha corrido por las redes sociales como la pólvora consigue enganchar a aquellos que se preguntan cuál es el valor de las frutas que aparecen en él. ¿Tú lo sabes? https://www.tuexpertoapps.com/2016/04/08/los-diez-acertijos-con-emoticonos-mas-divertidos-para-el-whatsapp/

 

LOS REFRANES

 
De los refranes que aparecen en los mensajes, encuentra el mensaje de 10 de ellos
 
 
 

3. PUNTO

Realizamos una lluvia de ideas sobre qué pasaría en la vida de cada uno si… en parejas en una presentación de PowerPoint socializar cada uno de las siguientes decisiones o acciones. Darle la oportunidad para que cada estudiante exprese sus sentimientos.

 

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1

Reflexión “La importancia de una buena comunicaciónhttps://www.youtube.com/watch?v=LrzhWWbILg4
 
Trabajo colaborativo: 
Analizar la comunicación y la motivación dentro del grupo, el docente invita al grupo a pensar en las emociones que cada uno siente dentro del grupo. 
  1. Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno si estas presencial, toma foto al llegar a casa y sube tu trabajo a Drive. 
  2. Si estas desde virtual desarrolla la actividad en un documento de google drive.
  • ¿Cuándo entro de nuevo a un grupo me siento?
  • ¿Cuándo el grupo empieza a trabajar yo?
  • ¿Cuándo estoy en un nuevo grupo solo me siento bien sí?
  • ¿En un grupo siento temores de?
  • ¿Me siento herido más fácilmente cuándo?
  • ¿Me siento solo en un grupo cuándo?
  • ¿Solo confío en aquellos que?
  • ¿La gente me quiere cuándo?
  • ¿Mi gran fuerza personal es?
  • ¿Estoy triste cuándo?
Luego se hace una reflexión grupal, intercambiando los de datos con mínimo tres compañeros del grupo. 
 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°2

Reflexión: www.youtube.com/watch?v=Vdx0OxbiBL8&ab_channel=mayc8020

  1. Elaborar en parejas un crucigrama utilizando una hoja de bloc. Tener presente las siguentes indicaciones.
•Decide de que tamaño será la cuadrícula,  las dos palabras con más letras van a servir de inicio para el crucigrama.
•Haz una lista de palabras para tu crucigrama.
•Coloca las palabras en la cuadrícula.
•Numera el cuadro donde se encuentra la primera letra de cada palabra.
•Se le debe asignar un orden numérico comenzando por las palabras que van colocadas de forma vertical y terminando con las horizontales.
•Es más estético si se llena con letras mayúsculas.
•El crucigrama debe de tener 6 conceptos horizontales y 6 conceptos verticales.
PALABRAS: LIDERAZGO, CREATIVIDAD, EMPRENDIMIENTO,CUALIDADES, COMUNICACIÓN, INTELIGENTE, SERVICIO, VISIONARIO, ESCUCHA,MOTIVACIÓN, GUIAR, TRABAJO EN EQUIPO.