DOCENTE: Yurley David López
Correo: yurley.david@salleenvigado.edu.co
ASISTENCIA: docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeAxUFIJDH0qImpYglXmmnIvuQtuPlqbCKPNvmWrpq2IjluxA/viewform
 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Cómo las habilidades comunicativas ayudan a mejorar las relaciones personales e interpersonales?

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SER: 

Conocer las habilidades comunicativas y confianza para dirigirse a los demás, a una audiencia, de forma clara, amena y convincente, con respeto y educación.
 

SABER:

Clasifica y adopta correctamente las estrategias de una empresa competitiva.
 

HACER:

Valora correctamente la importancia del negocio, ejecutando actividades en grupo

GRADO 8°

ACTIVIDAD

Exposición: en grupos de 5 estudiantes visualizar una empresa y argumentar el porque cumple con las características de una empresa competitiva. Nota del 15%
 
Tener presente para la exposición:
1.Nombre de la empresa
2.Tipo de empresa
3.Competitividad en la ciudad
4.Porque cumple con las características competitivas de una empresa
5.Qué estrategias competitivas utilizan a diferencia de otras empresas
6.¿Cuales son sus factores de riesgo?
7.Representar el producto con una imagen o físico
8.Utilizar diapositivas o cartelera
 
 
DIAPOSITIVA COMPETITIVIDAD
 

 

 

TALLER MENTALIDAD DE EMPRENDEDOR

 
1. Observar el siguiente video www.youtube.com/watch?v=P6bYuHYbIiI
 
De acuerdo al video observado, responde las siguientes preguntas: 
  1. ¿Cómo se llamaba el protagonista de la historia?
  2. ¿A que se dedicaba?
  3. ¿Cuál fue el nombre que le dio el protagonista a los juguetes?
  4. ¿Qué significaba la palabra lego?
  5. ¿cuál fuel a inspiración que tuvo el dueño de la compañía para volver a comenzar con la empresa?
  6. Según el video escribe que  mensaje a nivel personal te deja para ser una persona emprendedora
  7. De acuerdo al video, cuales son las características que debe tener un emprendedor, menciona por lo menos 10 y define cada una

 

2° PERIODO

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿De qué manera el emprendimiento y la empresa contribuyen al desarrollo personal y mejora las condiciones de vida de su entorno?
 

INDICADORES DE LOGRO

SABER: 

Identifica correctamente los talentos a desarrollar y conoce cómo funciona cada uno de los hemisferios.
HACER: 
Promueve actitudes emprendedoras en sus compañeros que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida. 
 

SER:

Conoce y acata las normas del manual de convivencia.
 

Vídeo reflexivo

Observar el siguiente vídeo "La cuerda"
 

ACTIVIDAD N°1 

 
  1. Con base al vídeo y la información sobre la toma de decisiones, elabora un mapa conptual del proceso de toma de deciciones.

 LA TOMA DE DECISIONES 

¿Qué es la toma de decisiones? 
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre alternativas o formas de resolver diferentes situaciones de la vida. 
El proceso de toma de decisiones: Vídeo www.youtube.com/watch?v=Rj6UtCq-8-8
  1. Reconoce el problema: el proceso de toma de decisiones comienza reconociendo que existe un problema: algo tiene que ser cambiado en la situación actual y hay posibilidades de mejorarla. 
  2. Analiza el problema: una vez que el problema ha sido identificado, se hace necesario el estudio cuidadoso del mismo con la finalidad de encontrar la causa. 
  3. Considera tus metas: considera la o las metas que desees alcanzar. Las metas que escoges están influidas por los valores que tienes – lo que es importante para ti. 
  4. Busca alternativas: piensa y busca tantas alternativas prácticas como sea posible. Sin embargo, busca más alternativas o posibilidades que las obvias o las habituales. 
  5. Analiza los recursos que requiere cada curso de acción alternativo. ¿Cuánto tiempo, dinero, destrezas, energía u otros recursos necesarios poseo para llevar a cabo la decisión? 
  6. Selecciona la mejor alternativa: después de ver cuidadosamente cada alternativa, selecciona la mejor. Ten en mente los valores que son importantes para ti, las metas para las cuales estas trabajando y los recursos con los que tienes que trabajar. 
  7. Pon tu decisión en acción: la toma de decisiones no termina con la selección de la mejor alternativa.
  8. Muchas de las decisiones, quizá la mayoría, no resuelven directamente un problema sino que te ponen en la posición de tener que tomar decisiones adicionales que te acercan a tu meta. 
  9. Acepta la responsabilidad: después que tomas una decisión, necesitas aceptar la responsabilidad y las consecuencias de haberla tomado. 
  10.  Evalúa los resultados: el producto o resultado de tu decisión debe ser evaluado regularmente para determinar su efectividad. 
  11. Usa hábitos para reducir el tiempo en el proceso de toma de decisiones.

TALLER: N°1 TOMA DE DECISIONES

  1. Ver el siguiente vídeo www.youtube.com/watch?v=Vdx0OxbiBL8
  2. En una hoja de bloc desarrolla el siguiente cuestionario, colocando al frente de cada presgunta su respectivo puntaje
  3. entregar el cuestionario al finalizar la clase
 

TALLER N°2

  1. Socialización saberes previos “Documentos contables
  2. consultarán por grupos cada uno de los documentos contables, deberán responder las siguientes preguntasen el cuaderno. https://www.escolme.edu.co/almacenamiento/oei/tecnicos/doc_comerciales/contenido_u1_4.pdf
  3. Cuáles son los documentos contables más utilizados, qué son y para qué sirve cada uno, dibujo de cada uno
 

TALLER N°3

  1. Saberes previos: ¿Qué es educación financiera? https://www.youtube.com/watch?v=VHNXpWhNlwE
  2. Taller: tema de educación financiera, con el fin que lo socialicen y lo compartan con los demás estudiantes. 
  3. De acuerdo al vídeo responde las siguientes preguntas 
  • Cómo se debe utilizar el  Dinero
  • Cual es la manera más adecuada de ahorrar
  • En que se debe de invertir
  • Si falta el dinero que sucedería?
  • A qué se refiere con "Crecimiento de su patrimonio"?
  • Escribe dos frases que te impactaron del video
 
EL CONCURSANTE: Martín Circo Martín, es el ganador del mayor concurso de la historia de la televisión, recibe un premio valorado en tres millones de euros. Sin embargo, el golpe de suerte de Martín dará un giro a su vida convirtiéndola en un auténtico tormento. “Un golpe de suerte… puede arruinar tu vida”.

 

TALLER N°4

Según el siguiente vídeo realiza un cuadro comparativo sobre los tres países mencionados.teniendo presente.
 
  1. ¿Cuáles  son las riquezas que tiene cada país?
  2. ¿Qué caracteriza económicamente,  a cada país?.
  3. ¿Cuál es el país  más desarrollado?
  4. Después de realizar el cuadro comparativo elabora un escrito dónde respondas ¿Porqué  los colombianos somos pobres?
 

ACTIVIDAD

Educación Financiera:

La educación financiera es una habilidad básica para participar en la sociedad moderna, las personas que no conocen ni entienden el funcionamiento de los diferentes productos y servicios financieros y son propensos a incurrir en costos excesivos e innecesarios; por el contrario, aquellas personas educadas financieramente encuentran en la banca un aliado para concretar sus sueños: Capacitarse, comprar casa, crear empresa o simplemente para realizar transacciones diariamente de una manera más eficiente y segura
 

USO DEL DINERO:

En la vida cotidiana el dinero se utiliza muchas veces de manera no inteligente. En realidad, el dinero es un medio de intercambio que puede perder valor con el tiempo por efecto de la inflación. En este sentido las pautas para su uso se hacen imprescindibles, tanto para personas como para empresas.
 

EL AHORRO:

 
El ahorro es la porción del ingreso que se guarda de manera voluntaria para el futuro. Este puede estar ligado a una meta específica –cuando usted guarda dinero para cumplir un objetivo–, se puede destinar para imprevistos o puede por sí solo convertirse en un hábito financiero pensado en el largo plazo.
 

LA INVERSIÓN

Se habla de inversión cuando destinas tu dinero para la compra de bienes que no son de consumo final y que sirven para producir otros bienes, por ejemplo una máquina para hacer zapatos, ya que puedes venderlos y recibir ganancias.
¿Qué tipo de inversionista eres?
El ahorro te puede convertir en un inversionista dependiendo de tus conocimientos y lo que busques, descubre qué tipo de inversionista eres.
Para definir qué tipo de inversionista eres, vamos a plantear 3 modelos diferentes:
Inexperto: Falta de conocimiento pero con el interés por incrementar sus ahorros.
Poco Conocedor: Maneja algunos de los conceptos básicos, sin embargo debe profundizar en su conocimiento.
Conocedor: Tiene conocimientos básicos de cómo funciona y que opciones tiene para lograr la rentabilidad que desea.

 

 

ACTIVIDAD

Actividad práctica:

  1.  vídeo “Cómo funcionan las cosas”  www.youtube.com/watch?time_continue=303&v=lrz8FH4PQPU
  2. De acuerdo al vídeo los estudiantes realizarán un resumen  sobre cómo funcionan las cosa y realizar un glosario de palabras  de términos financieros.
 

TALLER N° 5

Hábitos financieros de los pobres

  1. Hábitos financieros de los pobres, clase media y de los ricos (www.youtube.com/watch?v=pCzGf2FYn4E)
  2. Elaboración de crucigrama de 10  conceptos de la educación financiera trabajados durante el periodo. https://www.educima.com/crosswordgenerator/spa/
  3. Tener presente las pistas horizontales y verticales,  el crucigrama debe de estar sin resolver.