DOCENTE: Yurley David López
Correo: yurley.david@salleenvigado.edu.co
ASISTENCIA: docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeAxUFIJDH0qImpYglXmmnIvuQtuPlqbCKPNvmWrpq2IjluxA/viewform
1° PERIODO
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo las habilidades comunicativas ayudan a mejorar las relaciones personales e interpersonales?
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
SABER: Clasifica y adopta correctamente las estrategias de una empresa competitiva.
SER: Conocer las habilidades comunicativas y confianza para dirigirse a los demás, a una audiencia, de forma clara, amena y convincente, con respeto y educación.
HACER: Valora correctamente la importancia del negocio, ejecutando actividades en grupo.
ACTIVIDAD DE DIAGNÓSTICO
1° PUNTO
1. Observar el siguiente vídeo Habilidades Comunicativas 5 aspectos para mejorar las habilidades comunicativas.
2. De acuerdo al vídeo observado resuelve el siguiente crucigrama el línea, clic en el enlace es.educaplay.com/juego/8160049-habilidades_comunicativas.html
Si en el enlace no te permite ingresar, descarga el siguiente archivo y da solución al crucigramma.crucigrama de emprendimiento grado 8°.pdf (423923)
3. Cuando termines de elaborar la actividad toma pantallazo de la actividad y súbelo a la carpeta 1° periodo en Drive de Emprendimiento.
2 PUNTO
-
Identificar cuáles son las habilidades comunicativas que tiene una persona.
-
Utilizando la plataforma de canva https://www.canva.com/ , elabora un mapa mental dónde represente las habilidades comunicativas que tiene una persona y buscar la definición de cada uno.
-
Observar el siguiente vídeo: youtu.be/NRwuDCO6oak
-
Crear un comics utilizando la plataforma de PIXTON https://edu.pixton.com/educators/ donde se cuente una historia de las habilidades comunicativas que debe tener una persona para poder relacionarse bien con los demás.
-
Descargar el comic en formato PNG.
3. PUNTO
-
Identificar las 7 habilidades comunicativas de las personas.
-
Asertividad, Contacto visual, Adopción de la perspectiva del otro, Coherencia emoción-mensaje, Capacidad negociadora, Escucha activa, Empatía
-
De acuerdo a las habilidades comunicativas de una persona, identificar una y realizar un juego didáctico para trabajar con todo el grupo. Dicha actividad se podrá realizar en parejas. (concéntrese, sopa de letras, rompecabezas, kahoo, etc)
-
Socialización con los estudiantes sobre las habilidades comunicativas, se realizará un muro de “exprésate” utilizando la plataforma de https://padlet.com/dashboard donde los estudiantes escribirán sus puntos de vista sobre el tema, percepciones.
Vídeo de apoyo youtu.be/M3qKoKfiz7Q
4. PUNTO
1. Como entrega final los estudiantes elaborarán una infografía, donde deberán de, describir las habilidades comunicativas y estás como inciden en la sociedad
-
Utilizar la plataforma de canva para la elaboración de la infografía.
-
Guardar y subir la infografía a drive carpeta 1° periodo
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°1
-
Vídeo "Inteligencias Multiples" www.youtube.com/watch?v=2hJnFAysNNs
-
Realizar la siguiente lectua de las inteligencias multiples clic en el enlace materialestic.es/transicion/apuntes/Los.8.tipos.de.inteligencia.segun.Howard.Gardner.pdf
-
Por equipos de 4 estudiantes, se asignará una inteligencia la cual se deberá de desarrollar las de inteligencias múltiples, con dicha actividad preparara una exposición y actividad donde se muestre como evidenciar y potencializar dicha inteligencia.
-
Ingresar al siguiente archivo dar clic en el enlace y escribe los nombres de los integrantes del equipo, recuerda ubicarte en tu grupo correspondiente. docs.google.com/spreadsheets/d/1nSW2m3CHqZk92fayHF9QYtQ4TVGiJzjxu6EWGJQllA4/edit?usp=sharing
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 2
-
Trabajo Colaborativo: Asignación de perfiles por los grupos colaborativos. (coordinador, facilitador, supervisor, mediador)
-
Elaborar un comic creativo mínimo de dos páginas con sus respectivos dibujos coloreados, donde muestre la importancia de ser un bue lider.
PERFILES GRUPOS COLABORATIVOS
COORDINADOR:
-
Reparto turno, doy la palabra
-
Pregunto si hay dudas
FACILITADOR
-
Reparto y guardo los materiales
-
Orden y recogida de la zona de grupo
SUPERVISOR
-
Controlo el tiempo
-
ruido cero
MEDIADOR
-
Portavoz del grupo
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°2
1. Saludo y Reflexión
-
Evaluación teórico-práctica: (desarrollo de competencias empresariales) juego la ruleta
-
Se dividirá el grupo en varios subgrupos de 5 estudiantes. Se explicará el propósito de la dinámica
-
Cada grupo deberá girar la ruleta la cual contiene preguntas, penas, seda el turno, adivinanzas, complete la frase. Todas estas opciones de acuerdo a los conocimientos de emprendimiento.
-
Los grupos que tengan más puntos, obtendrán una nota de 5 y los demás la tendrán sobre 4
-
-
Tarea: se le asignará a cada grupo un tema sobre las etapas del proceso administrativo la cual deberán de preparar para la próxima clase.
-
TEMAS: (planear, coordinar, dirigir, organizar y controlar).
-
Traer materiales: papel periódico, marcadores, colón, tijeras
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 3
-
Saludo, reflexión
-
Socialización y distribución en equipos para la realización de afiche sobre el tema “Proceso Administrativo”
-
De acuerdo a la consulta antes realizada por los equipos según las etapas del proceso administrativo: (planear, coordinar, dirigir, organizar y controlar). Deberán de elaborar un afiche.
-
De igual manera deberán de consultar las diferencias y similitudes entre empresario, gerente y líder
-
Actividad practica:
-
Los estudiantes organizados en grupos de 4 estudiantes elaboraran un afiche con el tema consultado y asignado para cada uno de acuerdo a las etapas del Proceso Administrativo.
-
Al finalizar escogerán un compañero del grupo el cual deberá de socializar el afiche con el tema que les correspondió.
-
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 4
-
Terminar la elaboración del afiche con el tema Proceso administrativo
-
Actividad a realizar matriz DOFA de una empresa
-
Distribución en parejas para realización de la matriz DOFA a una empresa de su sector
-
Actividad de reconocimiento de la matriz DOFA, es una importante herramienta de formulación de estrategias empresariales que conduce al desarrollo de cuatro tipos de estrategias: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenaza.
-
Vídeo: (https://www.youtube.com/watch?v=NJqAEWgtjl0)
-
Taller teórico-práctico: simulación empresarial aplicando la matriz DOFA.
-
En parejas los estudiantes deberán de escoger una empresa o negocio que este en el sector donde viven.
-
Después de escoger la empresa o negocio deberán de realizar las siguientes instrucciones.
-
Nombre de la empresa, ubicación de la empresa, tiempo de creación, tipo de servicio y DOFA
-
-
-
Prepara socialización de las empresas o negocio en mesa redonda
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 5
-
Documental Nestle lo dueños del agua (https://www.youtube.com/watch?v=R6WbHGfjpYM&t=53s)
-
Actividad práctica:
-
En parejas los estudiantes deberán de realizar un resumen de acuerdo al documental visto
-
En el mismo trabajo realizar un escrito sobre el punto de vista personal de dicha empresa.
-
Responder: ¿ha sido de impacto esta empresa para la sociedad? ¿aporta económicamente a la economía del mundo?
-
De acuerdo al documental ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de dicha empresa?
-