DOCENTE: Yurley David López
Correo: yurley.david@salleenvigado.edu.co
ASISTENCIA: docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeAxUFIJDH0qImpYglXmmnIvuQtuPlqbCKPNvmWrpq2IjluxA/viewform
 

1° PERIODO

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 

¿Cómo las habilidades comunicativas ayudan a mejorar las relaciones personales e interpersonales?

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

SABER: Clasifica y adopta correctamente las estrategias de una empresa competitiva. 
 
SER: Conocer las habilidades comunicativas y confianza para dirigirse a los demás, a una audiencia, de forma clara, amena y convincente, con respeto y educación.
 
HACER: Valora correctamente la importancia del negocio, ejecutando actividades en grupo.

ACTIVIDAD DE DIAGNÓSTICO

1°  PUNTO

1. Observar el siguiente vídeo Habilidades Comunicativas 5 aspectos para mejorar las habilidades comunicativas.
2. De acuerdo al vídeo observado resuelve el siguiente crucigrama el línea, clic en el enlace es.educaplay.com/juego/8160049-habilidades_comunicativas.html
 
Si en el enlace no te permite ingresar, descarga el siguiente archivo y da solución al crucigramma.crucigrama de emprendimiento grado 8°.pdf (423923)
 
3. Cuando termines de elaborar la actividad toma pantallazo de la actividad y súbelo a la carpeta 1° periodo en Drive de Emprendimiento.
 
 

2 PUNTO

  1. Identificar cuáles son las habilidades comunicativas que tiene una persona.
  • Utilizando la plataforma de canva https://www.canva.com/ , elabora un mapa mental dónde represente las habilidades comunicativas que tiene una persona y buscar la definición de cada uno.
  • Observar el siguiente vídeo: youtu.be/NRwuDCO6oak
  • Crear un comics utilizando la plataforma de PIXTON https://edu.pixton.com/educators/ donde se cuente una historia de las habilidades comunicativas que debe tener una persona para poder relacionarse bien con los demás.
  • Descargar el comic en formato PNG.
 

3. PUNTO

  1. Identificar las 7 habilidades comunicativas de las personas.
  • Asertividad, Contacto visual, Adopción de la perspectiva del otro, Coherencia emoción-mensaje, Capacidad negociadora, Escucha activa, Empatía
  • De acuerdo a las habilidades comunicativas de una persona, identificar una y realizar un juego didáctico para trabajar con todo el grupo. Dicha actividad se podrá realizar en parejas. (concéntrese, sopa de letras, rompecabezas, kahoo, etc)
  1. Socialización con los estudiantes sobre las habilidades comunicativas, se realizará un muro de “exprésate” utilizando la plataforma de https://padlet.com/dashboard donde los estudiantes escribirán sus puntos de vista sobre el tema, percepciones. 

Vídeo de apoyo youtu.be/M3qKoKfiz7Q

4. PUNTO

1. Como entrega final los estudiantes elaborarán una infografía, donde deberán de,  describir las habilidades comunicativas y estás como inciden en la sociedad
  • Utilizar la plataforma de canva para la elaboración de la infografía.
  • Guardar y subir  la infografía a drive  carpeta 1° periodo

 

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°1

  1. Vídeo "Inteligencias Multiples" www.youtube.com/watch?v=2hJnFAysNNs
  2. Realizar la siguiente lectua de las inteligencias multiples clic en el enlace materialestic.es/transicion/apuntes/Los.8.tipos.de.inteligencia.segun.Howard.Gardner.pdf
  3. Por equipos de 4 estudiantes,  se asignará una inteligencia la cual se deberá de desarrollar las de inteligencias múltiples, con dicha actividad preparara una exposición y actividad donde se muestre como evidenciar y potencializar dicha inteligencia.
  4. Ingresar al siguiente archivo dar clic en el enlace y escribe los nombres de los integrantes del equipo, recuerda ubicarte en tu grupo correspondiente. docs.google.com/spreadsheets/d/1nSW2m3CHqZk92fayHF9QYtQ4TVGiJzjxu6EWGJQllA4/edit?usp=sharing

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 2

  1. Trabajo Colaborativo: Asignación de perfiles por los grupos colaborativos. (coordinador, facilitador, supervisor, mediador)
  2.  Elaborar un comic creativo mínimo de dos páginas con sus respectivos dibujos coloreados, donde muestre la importancia de ser un bue lider.
 

PERFILES GRUPOS COLABORATIVOS

COORDINADOR:

  • Reparto turno, doy la palabra
  • Pregunto si hay dudas

FACILITADOR

  • Reparto y guardo los materiales
  • Orden y recogida de la zona de grupo

SUPERVISOR

  • Controlo el tiempo
  • ruido cero

MEDIADOR

  • Portavoz del grupo

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°2

 
1. Saludo y Reflexión
  • Evaluación teórico-práctica: (desarrollo de competencias empresariales) juego la ruleta
    • Se dividirá el grupo en varios subgrupos de 5 estudiantes. Se explicará el propósito de la dinámica
    • Cada grupo deberá girar la ruleta la cual contiene preguntas, penas, seda el turno, adivinanzas, complete la frase. Todas estas opciones de acuerdo a los conocimientos de emprendimiento.
    • Los grupos que tengan más puntos, obtendrán una nota de 5 y los demás la tendrán sobre 4
  • Tarea: se le asignará a cada grupo un tema sobre las etapas del proceso administrativo la cual deberán de preparar para la próxima clase.
  • TEMAS: (planear, coordinar, dirigir, organizar y controlar). 
  • Traer materiales: papel periódico, marcadores, colón, tijeras

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 3

  1. Saludo, reflexión
  2. Socialización y distribución en equipos para la realización de afiche sobre el tema “Proceso Administrativo”
  3. De acuerdo a la consulta antes realizada por los equipos según las etapas del proceso administrativo: (planear, coordinar, dirigir, organizar y controlar). Deberán de elaborar un afiche.
  • De igual manera deberán de consultar las diferencias y similitudes entre empresario, gerente y líder
  • Actividad practica:
    • Los estudiantes organizados en grupos de 4 estudiantes elaboraran un afiche con el tema consultado y asignado para cada uno de acuerdo a las etapas del Proceso Administrativo.
    • Al finalizar escogerán un compañero del grupo el cual deberá de socializar el afiche con el tema que les correspondió.

 

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 4

  1. Terminar la elaboración del afiche con el tema Proceso administrativo
  2. Actividad a realizar matriz DOFA de una empresa
  • Distribución en parejas para realización de la matriz DOFA a una empresa de su sector
  • Actividad de reconocimiento de la matriz DOFA, es una importante herramienta de formulación de estrategias empresariales que conduce al desarrollo de cuatro tipos de estrategias: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenaza. 
  • Vídeo: (https://www.youtube.com/watch?v=NJqAEWgtjl0)
  • Taller teórico-práctico: simulación empresarial aplicando la matriz DOFA.
    • En parejas los estudiantes deberán de escoger una empresa o negocio que este en el sector donde viven.
    • Después de escoger la empresa o negocio deberán de realizar las siguientes instrucciones.
      • Nombre de la empresa, ubicación de la empresa, tiempo de creación, tipo de servicio y DOFA
  • Prepara socialización de las empresas o negocio en mesa redonda

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 5
  • Documental Nestle lo dueños del agua (https://www.youtube.com/watch?v=R6WbHGfjpYM&t=53s)
  • Actividad práctica:
    • En parejas los estudiantes deberán de realizar un resumen de acuerdo al documental visto
    • En el mismo trabajo realizar un escrito sobre el punto de vista personal de dicha empresa.
    • Responder: ¿ha sido de impacto esta empresa para la sociedad? ¿aporta económicamente a la economía del mundo?
    • De acuerdo al documental ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de dicha empresa?