2° Periodo

 
 

TALLER N°1

  1. En el cuaderno digital de Tecnología elabora, en una hoja aparte realiza una portada del segundo periodo, incluir imagenes.

  2. Descargar el archivo de PDF donde esta el taller N°1 a desarrollar, clic para descargar TALLER N1-2P-G11°.pdf (746541)

  3. Copie los indicadores de desempeño en su cuaderno digital.

  4. Observar el siguiente vídeo sobre Conceptos Básicos sobre Seguridad Informática
     youtu.be/JXDUKotmsWQ.

  5. Empiece el desarrollo del taller según indicación del docente.

  6. Recuerde verificar que su carpeta en Drie este compartido con el docente.

 
 

ENCUESTA DE AMBIENTE ESCOLAR 

 

Ingresar al siguiente enlace y desarrollar la encuesta de ambiente escolar

 
Encuesta Estudiantes: Los estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° pueden diligenciar la encuesta en el siguiente link:
https://www.medellin.edu.co/formulario-encuesta-ambiente-escolar-estudiantes/
 

Encuesta Estudiantes: Los estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° pueden diligenciar la encuesta en el siguiente link:

https://www.medellin.edu.co/formulario-encuesta-ambiente-escolar-estudiantes/

 

 

TALLER N°2

 

Registra en tu cuaderno digial el taller a desarrollar

 
  1. TEMA: Revista digital de los ODS.

  2. Ingresa a la página de GENEALLY genial.ly/es/, Resgistrate con tu correo electrónico.

  3. Escoje una plantilla, debe de ser gratuita y desarrolla e investiga el tema asignado por el docente. Esta actividad se desarrollará individual, al finalizar deberán de sustentar el tema que les corresponda. De igual manera en el cuaderno digital deberás de copiar el enlace de la presentación 

  4. Orientaciones para la presenteación, ingresa a la siguiente página para encontrar el tema asignado.www.un.org/sustainabledevelopment/es/

  5. Vídeo de los ODS www.youtube.com/watch?v=MCKH5xk8X-g&t=9s&ab_channel=UNESCOenespa%C3%B1ol

  • Primera Presentación: Realiza una portada (TITULO DEL TRABAJO, NOMBRE DE LOS INTEGRANTES, ASIGNATURA, GRADO, COLEGIO, imagen del ODS)

  • Segunda presentación: Menú (Contenido a trabajar)

  • Tercera presentación: Desarrollo del tema (En estas se puede gastar la cantidad de diapositivas necesarias)

  • Gráfica de los datos destacables, según la información dada desde la página.

  • Realiza en canva un POSTER del Objetivo que le correspondió y copia la imagen

  • Penúltima diapositiva: Concusión

  • última diapositiva: Bibliografía.

Fecha de entrega y exposición: 03 de Junio

 
 
 

 

Objetivo: Propiciar procesos creativos y el desarrollo de competencias desde la aplicación de conocimientos científicos, tecnológicos y estéticos.

 

Numero de integrantes: 3 a 4 estudiantes.

 

Instrucciones Anteproyecto

 
 
 

¿Qué es un proyecto de investigación?

Un proyecto de investigación es un texto donde se explican los procedimientos, técnicas e instrumentos de los nos valdremos para dar respuesta a un problema de investigación previamente definido.

En el proyecto de investigación, se debe indicar cuál es la hipótesis de la que se parte y los objetivos que se quieren alcanzar con los resultados. La forma en que se recolecta y analiza la información se guía por el método científico. Esto le otorga validez, rigor y legitimidad a la investigación.

Un proyecto de investigación también cuenta con un plazo temporal determinado, y se divide en una serie de fases que el investigador debe ir cumpliendo.

El proyecto de investigación es comúnmente utilizado en el ámbito escolar y universitario para que los estudiantes aprendan cómo proceder en una investigación. Además, puede adaptarse a cualquier disciplina de estudio, tanto científica como social y humanística.

 

Características de los proyectos de investigación

Todo proyecto de investigación debe contar con las siguientes características:

  • Un problema de investigación claramente delimitado.
  • La revisión de la bibliografía sobre el tema en concreto que se pretende estudiar y que antecede a la investigación.
  • Una sólida sustentación teórica en función de la disciplina de estudio que se está abordando.
  • Una clara exposición de los objetivos que se pretenden alcanzar con la investigación y su utilidad concreta.
  • La descripción de los procedimientos y métodos que serán utilizados para recabar y analizar la información.
  • Un plan de trabajo donde se especifiquen tiempos y fechas que tomará cada fase del proceso de investigación.
  • Un modelo para la presentación de citas, referencias y bibliografía. El más usado es el formato APA (de la American Psychological Association, por sus siglas).

Estructura de un proyecto de investigación

Los proyectos de investigación, por lo general, se estructuran de la siguiente manera:

 

  1. Título 

El título es el nombre que se da al trabajo de investigación: denota de forma clara y precisa el problema a tratar. Idealmente, debe permitir entender cuál es el tema, el enfoque y el propósito de la investigación.

  1. Introducción:

La introducción es la primera oportunidad que tiene el autor de dirigirse al lector. Por lo tanto, es el momento para brindar las herramientas conceptuales que faciliten la comprensión del tema o para aclarar información pertinente sobre lo que está por leer. Es por eso que en esta parte del texto suelen responderse las preguntas ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué? y ¿cómo?

  1. Formulación del problema 

La formulación del problema explica de qué se hablará. En este punto se empiezan a problematizar los ítems principales del tema seleccionado. Siempre es conveniente hacer una exposición introductoria breve, clara y con interrogantes, ya se encuentren estos de forma explícita o implícita a lo largo del texto.

Para situarse en el problema, es requisito hacer un sondeo de qué se ha investigado sobre él hasta el momento. Es importante que el proyecto de investigación haga hincapié en un punto específico que no haya sido indagado y que guarde relación con el problema principal.

Luego de elegir el tema, es momento de identificar, dentro de este, cuál es el problema de investigación, qué es lo que tu proyecto va a resolver, estudiar, analizar o cómo tu proyecto va a contribuir para el conocimiento del tema en cuestión. Una vez hecho esto, formula la pregunta que guiará tu investigación.

  1. Objetivos 

Los objetivos son más específicos que el título del proyecto y amplían información con respecto al plan tentativo. Existen dos tipos de objetivos en estos proyectos: el objetivo general y los objetivos específicos.

El objetivo general hace referencia al propósito global del trabajo, es decir, la intención principal. Se debe de iniciar con un verbo en infinitivo.

Los objetivos específicos son los secundarios y aluden a cada una de las etapas en que se divide la investigación.

La mención de los objetivos parte de la formulación de una hipótesis provisional, es decir, el problema mismo, que constituye el plan tentativo de trabajo.

  1. Justificación 

En la justificación se debe responder por qué es preciso analizar determinado problema. Este problema puede ser novedoso o presentarse bajo una forma novedosa. Por eso, es central dejar marcado por qué debería realizarse una investigación exhaustiva sobre el eje del trabajo.

  1. Marco teórico 

En el marco teórico se delimitan las temáticas y autores sobre los que se sustenta el investigador. Representa el esquema formal de organización: qué elementos se usarán y la especificación de conceptos. Configura las coordenadas básicas del proyecto.

Analiza, esta vez ya con el propósito de tu investigación en mente, la literatura disponible sobre el tema. Toma de allí las principales teorías, los conceptos fundamentales, aquellos que te servirán para avanzar en tu investigación. El marco teórico será clave para comprender el tema de estudio y para orientarte en

la investigación.

  1. Marco Conceptual: 

Se llama marco conceptual  a la recopilación, sistematización y exposición de los conceptos fundamentales para el desarrollo de una investigación, sea en el área científica o en el área humanística. Se entiende así que el marco conceptual es una parte del trabajo de investigación o tesis. 

  • Debe estar delimitado en función del objeto de investigación.
  • Parte del conocimiento sobre el estado de la cuestión o estado del arte, es decir, del manejo de los antecedentes pertinentes.
  • Expone de manera relacionada los antecedentes y las teorías seleccionadas para su interpretación.
  • Tiene una perspectiva analítica.
  • Se desarrolla de lo general a lo particular.
  1. Resultado de una investigación

¿Qué son los resultados de la investigación científica? Los resultados de una investigación científica son la materialización del estudio que se ha llevado a cabo. Los resultados a los que llegarás serán las consecuencias de la investigación teórica y práctica con el método -cualitativo o cuantitativo- que hayas elegido. Estos resultados suelen plasmarse en diferentes formatos y publicaciones académicas.

Características de los resultados de la investigación científica

Para considerar que tu es de valor y que aporta conocimiento a la comunidad científica, los resultados de la investigación académica deben reunir una serie de requisitos:

  • Factibilidad: El material generado debe ser posible de utilizar dentro del campo académico ya sea como recurso teórico o práctico.
  • Aplicabilidad: Los conocimientos deben ser aplicables en un ámbito y contexto determinado. Los resultados de la investigación científica deben aportar algo al marco teórico y a la comunidad sobre un tema específico.
  • Novedoso: Tu aporte a la comunidad científica debe ser de carácter novedoso. Además, tu investigación debe resaltar y mencionar a los estudios ya existentes.
  • Validez: La relación entre los objetivos y tu investigación debe ser coherente y se deben resolver mediante un resultado concluyente.
  1. Conclusiones:

Como su nombre lo indica, la conclusión de un proyecto  es la parte final de cualquier trabajo de investigación, en ésta el investigador sintetiza los resultados de su investigación, producto del alcance de los objetivos generales y específicos trazados inicialmente.

 

  1. Referencias bibliográficas 

En las referencias bibliográficas se presenta la lista de libros, artículos, revistas, documentos y todo tipo de referencias consultadas hasta el momento, así como aquellas que posiblemente se consultarán más tarde. La bibliografía, en este punto, es siempre una indicación más o menos exacta (aunque no definitiva) de la información sobre la cual vamos a sustentar nuestro trabajo. El formato más común para presentar la bibliografía es el APA.