1° Periodo

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 

¿Cómo aportan las TIC a una formación técnica y utilización adecuada de las herramientas digitales?
 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER: 

Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico

HACER: 

Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas.

SER: 

Analizo y expongo razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia.
 

ACTIVIDAD DE DIAGNOSTICO 1°

 
  1. Realiza en tu cuaderno la sopa de letras con los conceptos  (tecnologia moderna, supervivencia, prehistoria, tecnología, materiales, internet, ciencia, realidad virtual, comunicación, informática, smartphone, invención, técnica, tiempo)

  2. Busca la definición de cada concepto

  3. Desarrolla la sopa de letras con colores

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°2

 
  1. Observar el vídeo Historia de la Tecnología www.youtube.com/watch?v=pQ1q_wKn-CY
  2. De acuerdo al video, realiza en tu cuaderno una línea de tiempo de la historia de la tecnologia hasta la actualidad. Busca la línea de tiempo en internet.
  3. De igual manera escribe 10 conceptos "palabras claves"  tecnológicos con su respectiva definición.

Ejemplo:

 

TALLER N°1

  1. Vídeo Historia de las Herramientas www.youtube.com/watch?v=qC86bTA4Oekwww.youtube.com/watch?v=rGMVcNN6QCE
  2. Realizar la siguiente consulta en parejas utilizando un documento de Word,  
1. ¿Qué son las herramientas?
2. ¿Cuáles son los tipos de herramientas?
3. Clasificación de las herramientas, consultar cada una con su respectivo ejemplo "imagen"
  • Herramientas de trazo
  • Herramienta de medida
  • Herramienta de sujeción: para sujetar objetos
  • Herramienta de corte: para cortar
  • Herramienta para serrar
  • Herramienta de golpe
También se pueden clasificar según la fuente de energía en:
  • Manuales
  • Eléctricas
  • Neumáticas
4. La presentación debe de tener buen diseño, imagenes, transiciones, animaciones, formato de texto

TALLER N°3

Realiza las siguientes instrucciones para desarrollar la actividad.

·         Observar el siguiente vídeo de las partes del computador https://youtu.be/s-FFvTiIlbU

·         Ingresa a PowerPoint,

·         Diapositiva 1°: Diseño: portada, color, tipo de letra, imagen, nombre de integrantes, título del trabajo (PARTES DEL COMPUTADOR)

·         Diapositiva 2° Responde las siguientes preguntas, partes del computador.

·         ¿Qué es Hardware?

·         ¿Qué es Software?

·         Diapositiva 3° a partir de esta diapositiva investiga

·         ¿Qué son los dispositivos de entra?, describe cada uno de ellos con su respectiva imagen.

¿Qué son los dispositivos de salida? Describe cada uno con su respectiva imagen.

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 3

  1. Realización de un comic sobre la evolución de la tecnología. Utilizando la plataforma de STORYBOARDTHAT https://www.storyboardthat.com/account/logon
  2. Video tutorial para la elaboración del Comic https://www.youtube.com/watch?v=Oj5L5mxdUrE
  • Los estudiantes deberán de elegir un artefacto o herramienta que se haya utilizado en “Alicia en el país de las maravillas” con el cuál harán un guion gráfico con el comic,  la evolución que ha tenido a través del tiempo. Esto con el fin de integrar el tema al (núcleo de formación CREATIVO – Proyecto Nautilu)
  • El trabajo se realizará individual
  • Guardar y descargar en formato PDF o copiar el enlace 
  • subirlo a la carpeta de Drive 1° periodo.

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 4

  1. Trabajo colaborativo: (núcleo de formación CREATIVO – Proyecto Nautilu)
  2. Tema para la realización de OVI (Surrealismo, artefactos, Dalí (sueños), liderazgo)
  • Vídeo ¿Qué es un OVI vs OVA? Es un recurso digital diseñado para brindar información a los usuarios e interactuar con ellos. Es a partir de estos que podemos entregar información a través de: Páginas Web, Blog, Correo Electrónico, Redes Sociales, etc.
  • Teniendo presente la explicación del docente, los estudiantes distribuidos en sus equipos colaborativos deberán de diseñar su OVI, teniendo presente el tema y la temática a trabajar para la inauguración deportiva. (surrealismo, artefactos, Alicia en el país de las maravillas)
  1. Estructura del OVI
  • Planificación de los objetivos: Para ello, debemos partir pensando en ¿Qué problema estamos tratando de resolver?
    • Este estudio, nos generará: la temática, la manera en cómo se abordará y el tipo de objeto que se diseñará para cubrir este problema o necesidad.
  • Diseño Formativo: objetivos de aprendizaje, las estrategias de aprendizaje, modelo y actividades de evaluación.
  1. Programa de office para la realización del OVI. Se utilizará PowerPoint
  2. Taller preparatorio pruebas de periodo
  • Son objeto de estudio los ejes temáticos que no están planificados para el periodo y que serán evaluados en la prueba de periodo.
 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 3

  1. Saludo y reflexión: Trabajo en equipo (www.youtube.com/watch?v=gLEfiI8CbLQ)
OVA - Objetos Virtuales de Aprendizaje (https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s)
  1. Continuación con la elaboración de OVA (objeto virtual de aprendizaje). Iniciar investigación apoyada de bases de datos con el tema que les escogieron. Google académicohttps://scielo.conicyt.cl/
  2. Indicaciones para la construcción del OVA
  • Proyección y explicación de guía de trabajo (Parte 2). Hipervínculos, vectores, botones de acción
  • Rúbrica de evaluación.
 

INDICACIONES PARA REALIZACIÓN DEL OVA

PARTE 1°

Realización de OVI en utilizando el programa de PowerPoint
EJEMPLOS DE OVI
 
  1. Realizar portada del OVI (Objeto Virtual de Aprendizaje) 
  2. Objetivo: Lo que se pretende realizar con el OVI
  3. Descripción: Colocar sobre la consulta realizada en un breve resumen
  4. Terminología o diccionario: palabras poco conocidas, buscar definición, mínimo 10

PARTE 2°

  1. Test de conocimiento
  • Preguntas de selección multiple (3)
  • Preguntas falso o verdadero (3)
  • Preguntas que contengan imágenes (2)
  • Preguntas que contengan sonido (2)  para hacer el sonido de un hombre o una mujer ingresa en la siguiente página (nuancevocalizerexpressive.sodels.com/)
  • Preguntas que contenga vídeo (1)
continucación con la elaboración del OVI, Explicación de botones de acción, hipervinculos en PowerPoint
 

RECURSOS DIGITALES PARA LA REALIZACIÓN DEL OVA

RECURSO PARA REALIZAR UN BLOG: sites.google.com