4° Periodo

 

PREGUNTA PROBLAMATIZADORA:

¿Cómo podemos integrar a través de las nuevas tecnologías, estrategias que proporcionen un desarrollo sostenible y responsable para las futuras generaciones?
 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER

Reconoce los riesgos y utiliza adecuadamente las herramientas TIC de uso escolar y cotidiano.

HACER

Debate situaciones problemáticas relacionadas con el mundo tecnológico.

SER

Valora el trabajo en equipo como la manera más eficaz para la búsqueda de objetivos y para llevar a cabo tareas complejas.

ACTIVIDAD PRÁCTICA N°1

Video formativo: “Vida cotidiana año 2111, el mundo tecnológico” (Discovery).
• Toma de apuntes por parte de los estudiantes con base en el video.
• Resumen sobre el video formativo “Vida cotidiana año 2111, el mundo tecnológico” (Discovery) en el cuaderno.
• Lectura y revisión del resumen de los estudiantes del grado sexto.
ASISTENCIA: docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeNcPwbALGyGdnYIr2xVvVZrfxHmfjLI2zmx2LVRCkopUNPlw/viewform
REFLEXIÓN: www.youtube.com/watch?v=ohlaZyUVToU&frags=wn&ab_channel=PantallasAmigas
  1. Socialización indicadores de desempeño 4° periodo
  2. Muetras de las casas virtuales de los estudiantes
  3. Observar el siguiente vídeo formativo: Redes sociales ventajas y desventajas www.youtube.com/watch?v=HFvHDHUeqR0&ab_channel=PantallasAmigas

TALLER PRACTICO N°1

1. Ingresar a Drive y crear la carpeta del cuarto periodo
2. Abrir un documento de Doc. de google Drive, escribir los indicadores de desempeño del 4° periodo.
3. En el mismo documento inserta una tabla donde de acuerdo a los vídeos observados escribe 5 las ventajas y 5 desventajas  de las REDES SOCIALES. Sigue el ejemplo.
 

 
4.      4.  La actividad se puede desarrollar en parejas, pero cada estudiante deberá de tener guardado en su carpeta de Drive el trabajo.
5.    5.  Busca varias imágenes y su definición que representen los siguientes términos. Sexting, Ciberbulling, grooming, ciberacoso
 

 

TALLER PRÁCTICO N° 2

ASISTENCIA: 
docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeNcPwbALGyGdnYIr2xVvVZrfxHmfjLI2zmx2LVRCkopUNPlw/viewform
 
  1. Observar el vídeo de los peligros de las redes sociales
  2. Ingresar a la siguiente página y realiza la lectura sobre los 10 peligros de las redes sociales clic en el enlace www.marketingandweb.es/marketing/peligros-de-las-redes-sociales/
  3. De acuerdo a la lectura ingresa a CANVA y selecciona una plantilla de Folleto y en ella realiza un resumen sobre los 10 peligros de las redes sociales. Clic en el enlace www.canva.com/
  4. Recuerda incluir imagen y darle forma de acuerdo a tu creatividad, de igual manera ten presente escoger la plantilla gratuita.
  5. Después de haber desarrollado la actividad descargarla en formato PDF y subela a la carpeta de Drive 4 periodo.
  6. El taller se puede desarrollar en parejas

TALLER PRÁCTICO # 3 MI PERSONAJE PRUEBA EXTERNA

  1. En parejas desarrollar el  siguiente taller
  2. Vídeo de apoyo  www.youtube.com/watch?v=inNJbdp1qh8&ab_channel=Jos%C3%A9Ram%C3%B3nRoldan
  3. Ingresa a la siguiente página VOKI y crea tu propio personaje. Sigue las indicaciones, clic en el enlace www.voki.com/
  • Registrarse con su correo electrónico de gmail.
  • Llenar el formulario y registrarse como estudiantes
  • Seleccionar la opción de gratis, he iniciar sección 
  • Después de hacer el registro escoge tu personaje y empieza a darle forma de acuerdo a tu gusto.
  • Graba tu voz del personaje, cuando ya tengas finalizado todo el personaje, dar clic en salvar, copiar la URL, y pégala en el muro de Teams de Tecnología e Informática.
  • Puedes observar el vídeo tutorial para mayor información www.youtube.com/watch?v=iBYRNNnJMg4&ab_channel=TecnologiasdelaInformaci%C3%B3nyComunicaci%C3%B3naplicadasalaEducaci%C3%B3n
  • Copiar la URL y subirla al muro de Tecnología de Teams.
TEMA PARA EL PERSONAJE
Teniendo presente lo visto sobre los peligros del uso de las redes sociales, cada pareja realizará un reportaje de una historia de las redes sociales. Tener presente buena información, no puede durar más de un minuto 1.30.
Para tener presente: El reportaje consiste, fundamentalmente, en la narración de un conjunto de sucesos con valor periodístico que poseen interés para el público. En él, puede abordarse un hecho, un personaje o un suceso o un tema particular, en este caso el tema es concientizar sobre los peligros y beneficios de las redes sociales.

 

TALLER  PRACTICO N°4

Saberes previos: Análisis sobre la importancia de la Ecotecnología en la actualidad.
1. En que se basa la ecotecnología.
2. Por qué crees que se crea la ecotecnología.
3. Conoces algún proyecto ecotecnologíco.
• Video formativo sobre “la ecotecnologia como desarrollo sostenible”.
• Consulta en la sala de informática: que es la ecotecnologia y cuál es su finalidad.
ASISTENCIA: docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeNcPwbALGyGdnYIr2xVvVZrfxHmfjLI2zmx2LVRCkopUNPlw/viewform
Releflexión:  www.youtube.com/watch?v=y8-h6_SDxns&ab_channel=LeonisioBarroso
 
Análisis sobre la importancia de la Ecotecnología en la actualidad.
Video formativo sobre “la ecotecnologia como desarrollo sostenible”.
 
Elabora la siguiente consulta en PowerPoint 
  1. ¿Qué es la ecotecnolgía?
  2. En que se basa la ecotecnología.
  3. ¿Por qué crees que se crea la ecotecnología?
  4. Conoces algún proyecto ecotecnologíco

Actividad práctica: 

Realizar un noticiero o un vídeo que hable de la ecotecnología en grupos de 3 estudiantes con el propósito de investigar y evidenciar 1°  proyecto ecotecnologicos que contribuyan a la conservación del medio ambiente. 
  • El vídeo no puede superar duración de 1.30 minutos.
  • Subir el vídeo a Youtube, pegar el enlace en la misma presentación donde se dio respuesta a las preguntas.
  • Guardar y subir la presentación con el vídeo a Drive, carpeta 4° periodo.