DOCENTE: Yurley David López
Correo: yurleydavid@iehectorabadgomez.edu.co
yurley.david07@gmail.com
ASISTENCIA:
1° Periodo
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo aportan las TIC a una formación técnica y utilización adecuada de las herramientas digitales?
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER:
Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico
HACER:
Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas.
SER:
Analizo y expongo razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia.
Objetivos de grado:
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Reconocer principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
Competencias:
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Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
Indicadores de desempeño:
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Analizo las razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia.
Bienvenidos estudiantes…
Es una alegría inmensa saludarles en este nuevo año escolar, me siento feliz y agradecida por iniciar el año 2023. Ahora comienza lo más importante, vivir una nueva experiencia académica con el gran reto de mantener, e incluso mejorar nuestras actividades de enseñanza-aprendizaje con apoyo de tecnologías.
Hago énfasis en el proceso enseñanza-aprendizaje, porque hoy más que nunca, todos tenemos que enseñar y aprender, y potenciar esa capacidad humana de sobreponerse a las dificultades, innovando sobre las experiencias previas para este año escolar.
Como es de su conocimiento ahora desarrollaremos nuestras actividades escolares de manera PRESENCIAL, y se continuará con el desarrollo de las guía, talleres y pruebas, las cuales se desarrollarán en clase; de igual manera se hará el uso del cuaderno y correo electrónico de cada estudiante.
ACTIVIDAD DE DIAGNÓSTICO N°1
De acuerdo a la lectura de apoyo realiza en tu cuaderno la siguiente actividad.
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Escribe en tu cuaderno la definición de invento, innovación y descubrimiento.
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Realiza la siguiente consulta, la rueda, la electricidad, el telégrafo, la imprenta, la brújula, el reloj y escribe de cada una de ellas: cuándo se creó (año), quién la creo, qué es y para qué sirve y su respectivo dibujo.
CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA DESCARGAR EL TALLER GUIA 1° P-GRADO 7°.pdf (1240545)
ACTIVIDAD DE DIAGNÓSTICO N°2
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Ingresa a Word crea un documento y realiza la siguiente actividad práctica.
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Título del documento: INVENTOS E INNOVACIÓN
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Aplica las diferentes herramientas de diseño, tamaño de letra, tipo de letra, color de página.
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Guarda el documento y envíalo al correo: yurley.david07@gmail.com
En el documento de Word busca 5 imágenes del antes y después del artefacto que más te ha impresionado por toda la innovación que ha tenido. Guíate por mi ejemplo
Observa el taller para tener una guía sobre como desarrollar la actividad.
EL TECLADO
Un teclado es un dispositivo que presenta el conjunto de las teclas de diversos aparatos, máquinas e instrumentos.
Los teclados de computadora presentan teclas alfa numéricas
(Letras y números), de puntuación (punto, coma, etc.) y teclas especiales (que cumplen distintas funciones, por ejemplo) las conocidas como teclas de función que son aquellas que se sitúan en la parte superior del teclado y que nos permiten acceder de manera directa a una serie de programas o herramientas simplemente por sí mismas o haciendo uso de ellas en combinación con otras.
Y todo ello sin olvidar tampoco las teclas de edición que son las que permiten que el usuario del ordenador pueda llevar a cabo operaciones tales como la eliminación de texto, el movimiento por las páginas y documentos de una manera rápida o la inserción de diversos elementos. En este caso entre dichas teclas se encuentran Inicio, Supr, Fin o Av Pág.
Las teclas de dirección, las cuatro que tienen representadas unas flechas, son también igualmente importantes en cualquier computadora. Como su propio nombre indica, son las que nos dan la oportunidad de movernos a la izquierda, a la derecha, hacia abajo o hacia arriba por el documento que tengamos abierto así como por la página web que estemos consultando.
Además de todo lo expuesto tenemos que subrayar que el teclado nos da la oportunidad de agilizar las tareas mediante la combinación de las distintas teclas que dan forma a aquel. Así, por ejemplo, la utilización de Ctrl + N nos permite que la palabra o frase seleccionada aparezca en negrita mientras que el uso conjunto de las teclas CTRL + G nos permite guardar el documento que tenemos abierto y en el que estamos trabajando. Se trata de combinaciones que no requieren que hagamos uso de los menús desplegables de los distintos programas. La distribución de teclado más común recibe el nombre de QWERTY por las primeras seis letras que muestran las teclas de la fila superior. Dicho diseño fue diseñado por el estadounidense Christopher Sholer en 1868. Teclas de función. Es la primera línea de teclas y las encuentras en la parte superior del teclado y se representan como F1, F2, F3… y te sirven para realizar una función específica o para acceder a atajos de los programas.
Tomado de: https://support.microsoft.com/es-es/office/m%C3%A9todos-abreviados-de-teclado-de-word-95ef89dd-7142-4b50-afb2-f762f663ceb2
TALLER N°2
De acuerdo a la lectura de apoyo antes mencionada, realizo las siguientes preguntas en tu cuaderno:
Historia del teclado: youtu.be/CPHhvirfE3c
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Consulta: Definición y ejemplo (dibujo)
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Teclado Numérico, Teclado De Funciones, Teclado Especial
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Teclado Alfabético O Alfanumérico, Teclado Del Sistema
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Teclado Del Cursor O De Movimiento
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Consulte la función de las teclas SHIFT, ALT, ENTER, TABULADOR Y CONTROL, con su respectivo dibujo
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Diga como guardar un documento, la captura de pantalla y como ir al final de un documento con teclas.
ACTIVIDAD DE DIAGNOSTICO
1. PUNTO
Video de Reflexión: youtu.be/q01z2vrQTrE
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Ingresa a Drive y elimina los trabajos del año anterior que tengas guardados, solo debe de permanecer las carpetas de los 4 periodos y la de emprendimiento.
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Ingresa al siguiente enlace y responde de manera individual las preguntas del test de Ofimática es.educaplay.com/recursos-educativos/1584510-ofimatica_basica.html
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Cuando finalice, toma un pantallazo del resultado y sube la imagen a la carpeta del 1° periodo en Drive.
2. PUNTO
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Utilizando un documento de Word desarrolla la siguiente consulta. Recuerda hacer una buena lectura de cada punto. Introducción a Excel.
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Observa el siguiente vídeo Ofimática https://www.youtube.com/watch?v=_rdBVEAgSHA&ab_channel=PrepaenL%C3%ADnea
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Responde: ¿Qué es ofimática?
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Describe ¿Qué se entiende por paquete o suite de Ofimática?
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¿Cuáles son los programas que comprende ofimática? Definir cada uno e incluir su imagen
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Guarda el documento y subelo a la carpeta de Drive 1° periodo
3. PUNTO
REFLEXIÓN: www.youtube.com/watch?v=y4RhCeJtWbk&ab_channel=CRECERPERU
Tema Introducción a Excel
Desarrolla el siguiente punto en el mismo documento de word donde elaboró el anterior punto.
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Con tus palabras, da una definición de lo que es una Planilla de cálculos. Da ejemplos de lo que puedes realizar con él.
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Realiza un dibujo de la ventana de Excel, indicando rápidamente para que sirve cada sección o parte de la ventana.
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Enumera y explica las distintas formas de ser seleccionar en Excel.
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Que modificaciones podemos aplicar a una planilla existente.
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Cómo definirías el término “Formula”. ¿Cómo se crea una? Ejemplifique.
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Los términos “Direccionamiento relativo” y “Direccionamiento absoluto” son sinónimos. Justifique
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¿Cómo se crean “series de datos correlativos” y como se “rellenan datos”? Da ejemplos.
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Enumera por lo menos 10 (diez) formatos de datos que podemos aplicar en Excel.
4. PUNTO ACTIVIDAD PRÁCTICA
Ingresa a Excel y realiza una base de datos de 20 empleados con los siguientes campos. (Nombre y apellidos completos, número de cédula, Teléfono, tiempo laborado, salario mensual).
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Guarda el archivo con el nombre "Empleados"
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Después de tener lista, la circular y la base de datos ingresa a Word y empieza hacer la combinación de correspondencia teniendo presente los pasos antes consultados y la explicación del docente.
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Observar el siguiente vídeo de convinación de corresóndenciawww.youtube.com/watch?v=-NWDfFaaGmw&ab_channel=DiloenTutosPc
PASOS PARA HACER COMBINACIÓN DE CORREPONDENCIA
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Después de crear la base de datos de empleado elabora una carta laboral en un documento de Word.
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Recuerda reemplazar la información por los datos solicitados en la base de datos.
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Puedes ver ejemplos de carta laboral.
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Guardar la carta laboral en Drive 1° Periodo
TALLER PRÁCTICO N° 2
Realiza la combinación de correspondencia del siguiente ejercicio, lee bien cada indicación.
1. Una empresa que vende artículos de belleza y cuidado personal tendrá su primer aniversario, por tal motivo hará una gran reunion con sus empleado y socios. Para ello necesita enviar la tarjeta de invitación a sus 3 principales socios y 10 empleados de planta. Lo único diferente de la invitación es el cargo que desempeñan y los datos personales.
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Realiza en Excel la base de datos con los siguientes campos:
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Nombre y apellidos.
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Cargo que desempeña.
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Dirección.
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Guarda la base de datos con el nombre de Empleado1
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Crea en documento de Word o documento de google una tarjeta de invitación de aniversario.
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Ingresa a Word, selecciona plantilla de tarjetas
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Reemplaza la información por la de la empresa de articulos de belleza y cuidado personal
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Busca imagenes o plantillas para su mejor edicción
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Utiliza la creatividad y herramientas de diseño
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Guardar tarjeta como Aniversario 1
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Realiza convinación de correspondencia
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Subir a Drive ambos archivos, tarjeta y la combinación realizada.
ACTIVIDAD APRENDIZAJE N° 3
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Observar el vídeo 20 inventos que cambiaron el mundo www.youtube.com/watch?v=HDrXE2gtHkc&ab_channel=JOSEPHALFREDOPALOMINOMACHACADO
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De acuerdo al vídeo, escoge los primeros 10 inventos que para ti hayan tenido más importancia a lo largo de la historia.
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Utilizando el recurso digital de PREZI prezi.com/login/ registra los inventos escogidos describiendo: (nombre del invento, para qué sirve, en que año fue creado, cómo funciona y de qué manera ha ha evolucionado, imagen)
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Tener presente:
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Registrarse en PREZI con el correo de gmail
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Escoger una plantilla, en lo posible que sea gratuita
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Guardar y copiar el enlace del PREZI
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Ingresar a Drive, carpeta 1° periodo, crear un documento y copiar el enlace del PREZI. Titulo de la actividad los Inventos más importantes de la historia.