2° Periodo

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

SER. 

Participo en discusiones sobre el uso racional de artefactos tecnológicos.

SABER. 

Reconozco en algunos artefactos sus conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron su creación.

HACER. 

Describe el funcionamiento y las características de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos usando diferentes formas de representación (esquemas, dibujos y diagramas).
 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo ha influenciado la evolución tecnológica a la sociedad envigadeña?
 

 

 

 

EL TECLADO

Un teclado es un dispositivo que presenta el conjunto de las teclas de diversos aparatos, máquinas e instrumentos.

 Los teclados de computadora presentan teclas alfa numéricas

(Letras y números), de puntuación (punto, coma, etc.) y teclas especiales (que cumplen distintas funciones, por ejemplo) las conocidas como teclas de función que son aquellas que se sitúan en la parte superior del teclado y que nos permiten acceder de manera directa a una serie de programas o herramientas simplemente por sí mismas o haciendo uso de ellas en combinación con otras.

Y todo ello sin olvidar tampoco las teclas de edición que son las que permiten que el usuario del ordenador pueda llevar a cabo operaciones tales como la eliminación de texto, el movimiento por las páginas y documentos de una manera rápida o la inserción de diversos elementos. En este caso entre dichas teclas se encuentran Inicio, Supr, Fin o Av Pág.

Las teclas de dirección, las cuatro que tienen representadas unas flechas, son también igualmente importantes en cualquier computadora. Como su propio nombre indica, son las que nos dan la oportunidad de movernos a la izquierda, a la derecha, hacia abajo o hacia arriba por el documento que tengamos abierto así como por la página web que estemos consultando.

Además de todo lo expuesto tenemos que subrayar que el teclado nos da la oportunidad de agilizar las tareas mediante la combinación de las distintas teclas que dan forma a aquel. Así, por ejemplo, la utilización de Ctrl + N nos permite que la palabra o frase seleccionada aparezca en negrita mientras que el uso conjunto de las teclas CTRL + G nos permite guardar el documento que tenemos abierto y en el que estamos trabajando. Se trata de combinaciones que no requieren que hagamos uso de los menús desplegables de los distintos programas. La distribución de teclado más común recibe el nombre de QWERTY por las primeras seis letras que muestran las teclas de la fila superior. Dicho diseño fue diseñado por el estadounidense Christopher Sholer en 1868. Teclas de función. Es la primera línea de teclas y las encuentras en la parte superior del teclado y se representan como F1, F2, F3… y te sirven para realizar una función específica o para acceder a atajos de los programas.

Tomado de: https://support.microsoft.com/es-es/office/m%C3%A9todos-abreviados-de-teclado-de-word-95ef89dd-7142-4b50-afb2-f762f663ceb2

 

 

TALLER N°1

De acuerdo a la lectura de apoyo antes mencionada,  realizo las siguientes preguntas en tu cuaderno:

Historia del teclado: youtu.be/CPHhvirfE3c

  1. Consulta: Definición y ejemplo (dibujo)

    • Teclado Numérico, Teclado De Funciones, Teclado Especial

    • Teclado Alfabético O Alfanumérico, Teclado Del Sistema

    • Teclado Del Cursor O De Movimiento

  2. Consulte la función de las teclas SHIFT, ALT, ENTER, TABULADOR Y CONTROL, con su respectivo dibujo

  3. Diga como guardar un documento, la captura de pantalla y como ir al final de un documento con teclas.

CONTINUACIÓN DEL TALLER 1° PERIODO

 
  1. Realizar en el cuaderno la portada de Segundo periodo  
  2. Finalizar el taller teórico en el cuaderno.
  3. Ejercicios con el teclado, dibuja en tu cuaderno la posición de las manos en el teclado como aparece en está página. www.artypist.com/es/curso-mecanografia/practicar/1/2
  4. Ingresar a las siguiente página y realiza el cuestionario para evaluar lo aprendido de la consulta,  cibertest.com/examen-online/1144/teclado-y-sus-partes  mostrar al docente el resultado.

Realiza el siguiente juego:
 

 

TALLER N°2 

 

  1. Registrar la agenda de clase en el cuaderno.

  2. Realizar la siguiente consulta en el cuaderno.

  • ¿Qué es ofimática?

  • ¿Cuáles son los tipos de herramientas ofimáticas?

  • ¿Qué es Microsoft Office, cuáles son las principales  herramientas o aplicaciones de Office y describir cada uno con su dibujo correspondiente.

  1. Ingresar a la siguiente página www.educima.com/crosswordgenerator.php con base a la anterior consulta realiza un crucigrama de 10 términos.

 
  1. INDICACIONES                                                                                                                                                             

  • Decide de qué tamaño será la cuadrícula, empieza por la palabra más larga 
  • Haz una lista de palabras para tu crucigrama
  • Numera el cuadrado donde se encuentra la primera letra de cada palabra.
  • Crear las pistashorizontal y vertical
  • Organiza las pistas en una lista y 
  • Aprovecha las palabras largas.
EJEMPLO

Coloca las palabras en la cuadrícula

TALLER PRÁCTICO N°3

REFLEXIÓN: youtu.be/_FKIxRzoseY

 
1. Realiza el siguiente taller en una presentación de CANVA de acuerdo a las indicaciones presentadas. Dicha presentación deberá de compartirse con el correo de la docente.

Para tener presente la presentación debe tener:    

  • Portada
  • Desarrollo del tema
  • Bibliográfía.
 
2. Realiza la siguiente consulta y registrala en la misma presentación.
  1. ¿Qué son artefactos Tecnológicos?
  2. definir los  los tipos de artefactos: 
  • Artefactos Iluminación
  • Artefactos Tecnologicos
  • Artefactos Militares
  • Artefactos Médicos
  • Artefactos Ecológicos
  •  Describe 5 artecfactos de los antes mencionadocon con su respectiva imagen. ¿qué es y para qué sirve?
3. ¿Cúales fueron los primeros artefactos que fueron creados por el hombre? describe 5 con su respectiva imagen. ¿qué es y para qué sirve?
4. Teniendo presente el tiempo que se vivio de confinamiento en el pais y el mundo entero, realiza un escrito sobre cuales son los artefactos tecnologícos que pueden utilizar las personas (Estudiantes, médicos, ingenieros, etc) para comunicarse y como hacer un buen uso de ellos sin fallar en el intento.
 
5. Guardar y compartir la presentación al correo yurley.david07@gmail.com

 

 

TALLER PRÁCTICO N°4

REFLEXIÓN "Aguila adolescente"  www.youtube.com/watch?v=d9xzJsnsKzw
Canción reflexión: www.youtube.com/watch?v=GqOvxbFLwjY
 
1. Para la realización del siguiente taller utilizaremos la plataforma de CANVA, en ella deberás de elaborar un folleto con las siguentes indicaciones.
  • Ingresar a Canva y registrarse.www.canva.com/login
  • Escoger la plantilla,  diseño de Folleto o Brochure
  • Editar el folleto, reemplazando la información que este tiene por la consulta a realizar.
  • Al finalizar la edición del folleto, descargar en formato PDF y subir el archivo a la carpeta 2° periodo en Drive
2. En el folleto realizar la siguiente consulta

Vídeo: youtu.be/M-N9cli5gWM 

1. Consultemos sobre los tipos de fobias que la mayoría de las personas tienen cuando usan demasiado la tecnología, disfrutan de sus ventajas. Pero la tecnología también provoca rechazo en mucha gente. Y, en el lado apuesto, adicción, ansiedad, y todo tipo de síndromes.

  1. Nomofobia

  2. Retterofobia

  3. Taxiedad

  4. Textofrenia o vibranxieta

2. De acuerdo a las definiciones de las fobias tecnologícas consultadas responde:

  1. Has llegado a tener un tipo de fobia tecnológica.

  2. Menciona dos recomendaciones que les darías a las personas que sufren de un tipo de fobia  tecnológica

 
 
 
 
Proyectos para la Feria de la Ciencia
 
 

TALLER PRÁCTICO N°3

 

Sistemas Tecnológicos 

 
Un sistema es "un objeto complejo cuyas partes o componentes se relacionan con al menos alguno de los demás componentes";​ ya sea conceptual o material.​ Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero solo los sistemas materiales tienen mecanismos, y solo algunos sistemas materiales tienen figura.
 
  1. Observar el siguente vídeo sobre los sistemas tecnológicos youtu.be/Ps39czdfW5Y
  2. Socialización  los conceptos de entrada, procesamiento y salida para entender qué es y cómo funciona un sistema.
  3. Trabajo en equipos 
  4. Orientación Compromiso asincrónico
 
 
Si lo requieren pueden utilizar el siguiente ejemplo de flujograma para la actividad de vestirse en la
mañana:
  • Identifiquen los materiales de entrada
    Hagan una lista de los diferentes materiales con que cuentan para la actividad, completando el cuadro
    siguiente

TALLER PRÁCTICO N°4

 

Proceso Tecnológico

  • Observar el siguiente vídeo como apoyo para la consulta www.youtube.com/watch?v=bAPDk8QRbd0
  • Utilizando la misma presentación de Geneally realizada por los equipos de robótica, realiza la siguiente consulta con base al vídeo.

  • ¿Qué es un proceso tecnológico?
  • ¿Cuáles son las fases del proceso tecnológico? describir cada una.
  • Describir dos  ejemplos de proceso tecnologiocos.
3. Dibuja  un diagrama del proceso tecnológico de los siguientes productos
  • Proceso tecnológico: Hacer un diagrama  sobre cómo  CÓMO SE ELABORA EL PAPEL y  expliquen sus pasos.
  • Pegar el dibujo o imagen en la misma presentación de geneally
EJEMPLO
  • Identifique los materiales. En la misma presentación,  hagan una lista de los diferentes materiales con que cuentan para la actividad, completando el cuadro. 
siguiente:
 
  • Hacer el diagrama en PowerPoint,  explicando cada paso. SE ELABORA EL PAN Y CÓMO SE ELABORA EL PAPEL, Evaluar el resultado. ejemplo
 

TALLER PRÁCTICO N°4

 

Proceso Tecnológico

  • Observar el siguiente vídeo como apoyo para la consulta www.youtube.com/watch?v=bAPDk8QRbd0
  • ¿Qué es un proceso tecnológico?
  • ¿Cuáles son las fases del proceso tecnológico? describir cada una.
  • Describir dos  ejemplos de proceso tecnologiocos.
3. En una presenta de PowerPoint o presentaciones de google, realiza un diagrama del proceso tecnológico de los siguiente

s productos.
  • Proceso tecnológico: Hacer un diagrama en PowerPoint con imagenes sobre cómo SE ELABORA EL PAN Y CÓMO SE ELABORA EL PAPEL y  expliquen sus pasos. ejemplo
  • Identifique los materiales. En la misma presentación,  hagan una lista de los diferentes materiales con que cuentan para la actividad, completando el cuadro. 
siguiente:
  • Hacer el diagrama en PowerPoint,  explicando cada paso. SE ELABORA EL PAN Y CÓMO SE ELABORA EL PAPEL, Evaluar el resultado. ejemplo

 

TALLER PRACTICO N°5

Reflexión: www.youtube.com/watch?v=H-jS49WWoBU
Recordemos un poco...

PROCESO TECNOLOGÍCO

El acto de inventar, crear o producir un objeto que cumpla con satisfacer determinadas necesidades, involucra una serie de etapas, que se van desarrollando en forma secuencial y planificada. A esto se llama proceso tecnológico. Todo proceso tecnológico comprende una serie de acciones que se emprenden de acuerdo al desarrollo del objeto que se quiere producir.
Con el fin de evaluar los conocimientos adquirirdos sobre qué es un proceso tecnológico y cuales son los pasos, te invito para que a traves de un video me describas un procesos tecnológico de tu receta favorita. 
 

Elaboración del video

Sigue las indicaciones para su elaboración.   
El equipo realizará una cena, en la cuál invitarán a 10 compañeros a celebrar el cumpleaños de uno de sus integrantes, por tal motivo entre todos deberán de preparar la comida que les compartiran en la celebración. Busca una receta de cocina que sea facil de preparar  para dicha celebración.  
  1. Busca una receta de cocina que sea facil de preparar  por equipos
  2. Selecciona los ingredientes de la receta
  3. Utiliza una app y celular donde puedas hacer y editar tu video, una de las opciones puede ser: Tiktok, instagram, cantasia, Youtube, o cualquier otra app que te permita hacer el video.
  4. El video solo podrá tener una duración de 60 sg maximo 2 minutos.
  5. Titulo del video Proceso Tecnologico de....  y el nombre de la receta
  6. Descargar y subir al video en la presentación de geneally de los equipos de robótica.
  7. Utiliza toda tu creatividad para la elaboración del video, además deberás de incluir el Hashtag del colegio salle de envigado. 
  8. Si no deseas hacer un video, puedes hacer un diagrama pero con fotos tuyas o del grupo elaborando la receta, y subir la imagen presentación de geneally  periodo, teniendo presente las mismas indicaciones antes mencionadas para el video. 

Diseño y Planificación de la Receta.

En una presentación de PowerPoint,  deberás de describir la receta utilizando los pasos del proceso tecnologico. 
  1. Planteamiento de la idea: se piensa en la idea que se va a desarrollar. 
  2. Busqueda de información: Se lleva a cabo una tormenta de ideas o se busca información si no sabemos solucionarlo, podemos recurrir a tres fuentes:
    • Información escrita (libros, revistas Internet)
    • Información oral, entrevista a profesionales fabricantes usuarios etc
    • Análisis de objetos tecnológicos
  3. Diseño: De todas las ideas surgidas realizo un boceto de un par de ellas y decido cual realizar según se adapte mejor a la propuesta y condiciones En el diseño elegido realizaré los siguientes planos: Croquis, perspectiva, vistas, despiece, electricidad y mecanismos. En este caso de la receta, puedes colocar una imagen de la receta que realizarás. 
  4. Planificación: Llevo a cabo el listado de herramientas y materiales que voy a necesitar. Realizo la hoja de proceso donde llevo a cabo los pasos a seguir para su construcción con que herramientas se va a realizar, que material necesitamos y quien lo va a realizar y cuanto va a tardar. Después calculo el presupuesto de todo el proyecto.
  5. Construcción: Se lleva a cabo su realización, siguiendo la hoja de proceso que es el plan de construcción que nos hemos trazado
  6. Verificación y evaluación: Se comprueba si funciona y cumple las condiciones, si no funciona volveremos a la fase de diseño para modificar lo que sea necesario, veremos las materiales las medidas si son correctas etc.
  7. Divulgación: Una vez funciona expondremos el proyecto a nuestros compañeros. Para ellos es necesario presentar los documentos del proyecto que veremos a continuación. en este caso es a través de video, describir la app a utilizar. 

TALLER PRÁCTICO N° 4

ASISTENCIA: docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdIVN_IEEcJtnDd9_b9EMw_XagmX1Xt7SFHxE0blBxDHnCtoA/viewform

 

REFLEXIÓN: 

Realizar la siguiente lectura: ¡por qué seguir en el suelo! REFLEXIÓN PARA GRADO 7°.pdf (277890)
 
El siguiente taller se realizará en parejas, utilizando las presentaciones de Google para compartir archivo, carpeta de 2° periodo
 

TEMA: OFIMÁTICA

 
La ofimática es un conjunto de herramientas de informática que se utilizan para optimizar, mejorar y automatizar los procedimientos que se realizan en una oficina. La palabra ofimática es un acrónimo formado por oficina e informática.

Fuente: https://concepto.de/ofimatica/#ixzz6PX1ESKMs
 
 
Consulta las siguientes preguntas 
  1. Qué es ofimática y para qué sirve?
  2. ¿Qué se entiende por paquete o suite de Ofimática?
  3. Utilizando una plataforma digital,  elabora un mapa conceptual sobre los programas de Office, definir cada uno, para qué sirven, cómo se utilizan e incluir imagen de cada uno. Descargar en formato PNG e incluir en la misma presentación. Recursos para el mapa concetual.Lucidchart https://www.lucidchart.com/, Canva www.canva.com/es_co/graficos/mapa-conceptual/, Gocongr www.goconqr.com/es/mapas-mentales/
  4. Observa el siguiente video (www.youtube.com/watch?v=IqsSaZvJgng )   y responde las preguntas. 
  • ¿Qué es Microsoft?
  • ¿Quién creo Microsoft y cuándo fue fundado?
  • ¿Qué tipo de productos desarrolla Microsoft y cuáles son los más utilizados?
  • ¿Cuáles son los recuersos utilizados por Mircrosoft?
  • ¿Qué comercializa Microsoft?
  • ¿Cuál es la última versión de línea del sistema operativo creada por Microsoft y sus caracteristicas?