3° Periodo 

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Cómo ha influenciado la evolución tecnológica a la sociedad envigadeña?
 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

SABER: 

Reconozco en algunos artefactos sus conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron su creación.

HACER:

Describe el funcionamiento y las características de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos usando diferentes formas de representación (esquemas, dibujos y diagramas).

SER

Participo en discusiones sobre el uso racional de artefactos tecnológicos.
 
 
 

TALLER PRÁCTICO N° 1

Las TIC como desarrollo tecnológico ( https://www.youtube.com/watch?v=OrLM7awX5Ls )
Actividad Práctica
Los alumnos  realizarán una historieta utilizando la plataforma digital de PIXTON (join.pixton.com/wbppk) donde el tema es la utilización  responsablemente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), valorando su pertinencia, calidad y efectos potenciales sobre la sociedad.
  1. Vídeo tutorial ¿Cómo trabajar en PIXTON? (www.youtube.com/watch?v=iYqrqHEOLsI&ab_channel=SalvadorContreras)
Lo primero que realizaremos en nuestro propio avatar ingresando al siguiente enlace de acuerdo a su grado correspondiente. 
Recomendaciones.

¿CÓMO SE USA?

  1. Regístrate en Pixton o ingresa a través de Google o Facebook.
  2. Elige entre crear un cómic, un personaje o una escena.
  3. Selecciona los personajes, objetos, fondos y cuadros de diálogo que formarán parte de tu historieta.
  4. Elige un título para tu trabajo.
  5. Pulsa el botón “Guardar y continuar”.
  6. En la pestaña “Mis Cómics” encontrarás tus trabajos realizados en Pixton.
  7. En la cuenta gratis creada de Pixton solo puedes crear de a 6 escenas 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

TALLER PRACTICO N°

Reflexión: www.youtube.com/watch?v=H-jS49WWoBU
Recordemos un poco...

PROCESO TECNOLOGÍCO

El acto de inventar, crear o producir un objeto que cumpla con satisfacer determinadas necesidades, involucra una serie de etapas, que se van desarrollando en forma secuencial y planificada. A esto se llama proceso tecnológico. Todo proceso tecnológico comprende una serie de acciones que se emprenden de acuerdo al desarrollo del objeto que se quiere producir.
Con el fin de evaluar los conocimientos adquirirdos sobre qué es un proceso tecnológico y cuales son los pasos, te invito para que a traves de un video me describas un procesos tecnológico de tu receta favorita. 
 

Elaboración del video

Sigue las indicaciones para su elaboración.   
El equipo realizará una cena, en la cuál invitarán a 10 compañeros a celebrar el cumpleaños de uno de sus integrantes, por tal motivo entre todos deberán de preparar la comida que les compartiran en la celebración. Busca una receta de cocina que sea facil de preparar  para dicha celebración.  
  1. Busca una receta de cocina que sea facil de preparar  por equipos
  2. Selecciona los ingredientes de la receta
  3. Utiliza una app y celular donde puedas hacer y editar tu video, una de las opciones puede ser: Tiktok, instagram, cantasia, Youtube, o cualquier otra app que te permita hacer el video.
  4. El video solo podrá tener una duración de 60 sg maximo 2 minutos.
  5. Titulo del video Proceso Tecnologico de....  y el nombre de la receta
  6. Descargar y subir al video en la presentación de geneally de los equipos de robótica.
  7. Utiliza toda tu creatividad para la elaboración del video.
  8. Si no deseas hacer un video, puedes hacer un diagrama pero con fotos tuyas o del grupo elaborando la receta, y subir la imagen presentación de geneally  periodo, teniendo presente las mismas indicaciones antes mencionadas para el video. 

 

ACTIVIDAD PRÁCTICA

 
REFLEXIÓNwww.youtube.com/watch?v=TVjww-ZbEbA
  1. Ingresar a Drive y crear la carpeta del 3° periodo 
  2. En una presentación de PowePoint y utilizando las herramientas de diseño que este te ofrece, elabora un diccionario con los siguientes terminos, la presentación debe de contener, animaciones, efectos, diseño de texto y de página. etc. subir la presentación a Drive carpeta 3° periodo.  Recuerda organizar el diccionario según el alfabéto. 
  • Primera diapositiva realiza la portada del diccionario, sigue el ejemplo de la imagen  o utiliza las plantillas que te ofrece PowerPoint.
  • En la segunda diapositiva, digita los indicadores de desempeño y pregunta problematizadora en la misma presentación.
  • Tercera diapositiva empieza a realizar el diccionario, recuerda que las palabras deben estar organizadas en orden alfabético.
  • Al finalizar guarda la diapositiva en la carpeta Tercer periodo, este diccionario se integrará también con Emprendimiento
Diccionario Virtual
Computación en la nube,  Tecnología, Electrónica, Robótica, Mecatrónica, TIC, Bit, Byte, Gigabyte, Terabyte, Lenguaje binario, Sistema    Operativo, Software, Perifericos de entrada, perifericos de salida, Hardware, Disco duro, Main Board, Memoria Ram, Memoria Rom, Memoria Cache, Fuente de poder, Ofimática, Lenguaje de programación, HTML, Base de datos, CPU, UPS, Disco virtual, Red de datos, Espectro electromagnético, Bluetooth.

 

 FERIA VIRTUAL DE EMPRENIMIENTO.

Cronograma de actividades para la realización del plan de negocio.

ACTIVIDAD PRACTICA N°1

SEMANA DEL 19 AL 23 JULIO.
  1. Producto y Servicio (definición y diferencias) https://www.youtube.com/watch?v=GfEhN93DfHI
  • Presentación proyecto de emprendimiento y cronograma estudiantes de los grados participantes
Dialogo: “Ideas emprendedoras”, con el fin de trabajar en la elaboración del trabajo final, los estudiantes se reunirán en quipos de 5 alumnos para que realicen una lluvia de ideas para el trabajo que deberán de presentar, de igual manera se motivarán para que tengan un adecuado trabajo equipo y asignarse responsabilidades. pueden trabaja en los mismo equipos que venían de robótica pero recordar que máximo son 5 estudiantes mínimo 4.
 
 

EL TEMA ESTE AÑO PARA LA FERIA DE EMPRENDIMIENTO SERÁ ECONOMÍA SOLIDARIA

La introducción del tema ya se les socializó en clase de emprendimiento.
  • Conformación de grupos emprendedores. (Socialización de las funciones de cada cargo).
  • Inscripción de los proyectos de emprendimiento en la carpeta que compartida por el docente, como lo indica en las orientaciones a continuación.

Perfiles emprendedores:

  • Director: Direcciona los principios y las funciones dentro de la empresa.
  • Creativo: Diseña prototipo o servicio.
  • Publicista: Diseña la imagen corporativa.
  • Mercader: Promociona el producto.
  • Comunicador: Producción audiovisual.
3. Presentación de plantilla de proyecto de emprendimiento con sus respectivas funciones.
 
  • Los estudiantes (EL DIRECTO) descargara la plantilla de "Proyectos  2021" la compartira en Drive con los integrantes de su equipo y empezaran a llenar la información de acuerdo al cargo que cada uno desempeña.
  • Dar clic en el siguiente enlace que aparece a cotinuación para descargar el "Formulario de inscripción" y la plantilla del proyecto para la entrega final del "Proyecto 2021, Solo el ingreso a la carpeta la hace el DIRECTOR de cada equipo. 
  1. Haga clic en el siguiente enlace para incribir el grupo de emprendimiento en el Formulario de incripción, fijarse que en la parte de abajo esta en color los grupos, solo llenar es su grupo correspondiente. (drive.google.com/file/d/1PAh3c8T65A4YYLcRYwzXDHAoWOYkOyea/view?usp=sharing)
  2. Haga clic en la imagen de la carpeta para descargar la plantilla de los equipos.
  •  
 

 

 
 
Observar el siguiente vídeo youtu.be/xZxwNrZNUOY

TALLER N° 2

 
ASISTENCIA: docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSenw3u-UYuk_5a8Q7NiYLUOOx5E5t6XH24X8jjXPbhDfBD_5w/viewform
REFLEXIÓN: Canción www.youtube.com/watch?v=eaKG17XoQ48&list=RDEsx18epyPL0&index=6
 
 Teniendo presente la elaboración del diccionario que se empezó a desarrollar al inicio del periodo sobre los términos  de emprendimiento dar finalización al mismo. con las siguientes indicaciones. Publicaremos el archivo en calameo es.calameo.com/ con el fin que nuestro diccionario quede publicado en forma de revista, seguir los pasos que se mencionan a continuación.
 
  1. Descarga la presentación de Drive, 
  2. Realiza toda las modificaciones de diseño, formato de texto, diseño de página, imagenes etc.
  3. Guarda la presentación en formato PDF
  4. Ingresa al siguiente enlace de CALAMEO es.calameo.com/
  • Registrate con tu correo de Gmail 
  • Después de registrarte dale clic a ¡PUBLICAR AHORA! y selecciona el archivo desde te computadora
  • En el formulario que sale para llenar, ingresa los datos del titulo de la revista "DICCIONARIO VIRTUAL EMPRENDIMIENTO" y le das clic en publicar ahora, espera a que cargue el archivo. 
  • Cuando suba el archivo dale clic en la flechita y le das en compartir, y copias el enlace que te aparece para que lo pegues en un documento de Drive del cuaderno digital de emprendimiento carpeta del 3° periodo, a crea un documento de Drive, cuando se habra pega el enlace que le copiaste de calameo.
  • El título del documento es 
    "Revista Diccionario Emprendimiento"

 

PRUEBA DE PERIODO 3°

PRUEBA DE PERIODO 3°

Con el fin de evaluar los conocimientos adquiridos durante el tercer periodo. resuelve la siguiente PRUEBA. Son 10 preguntas  con única respuesta. al finalizar la prueba sabraás cuál es tu nota.
Clic en el enlace  docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeiKPvciRiuPQzo8XDbNERa6ANfHLYHAdBKp2eoGjGWH1QqDA/viewform

 

TALLER PRÁCTICO N° 4 

MÁQUINAS SIMPLES Y MÁQUINAS COMPUESTAS

ASISTENCIA.  docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSenw3u-UYuk_5a8Q7NiYLUOOx5E5t6XH24X8jjXPbhDfBD_5w/viewform

REFLEXIÓN.

Vídeo. Cortometraje Bandera Blanca www.youtube.com/watch?v=gsJn6gaPsJ8
  1. Introducción del tema vídeo “Maquinas simples y compuestas” 
  2. Taller teórico práctico. En parejas realizar la siguiente presentación.
 
  • Definir ¿ qué son máquinas simples y qué son máquinas compuestas? 
  • Elaborar un cuadro comparativo de las máquinas simples y las compuestas 
  • Describe tres diferencias de las máquinas simples y las máquinas compuestas. 
  • Escribe tres ejemplos y sus características de las maquinas simples y las máquinas compuestas. 
  • Utiliza el siguiente recurso digital para dicha consulta. https://losmagnficosdelaciencia.blogspot.com/
  • Guardar la presentación carpeta 4° Perido.

TALLER N° 5 USO DE LAS MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS

 
Realiza el siguiente taller en parejas
Realizar un juego de memoria utilizando el programa de PowerPoint. Dicha actividad se prodrá realizar en parejas, observar las indicaciones dadas en clase  y el vídeo tutorial.  Guardar y subir a DRIVE
  1. En la pirmera diapositiva debera de ir el nombre de "Juego de memoria  MAQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS"
  2. Seleccinar 10 objetos tecnológicos simples o compuestos, guardarlos y ubicarlos en las segunda diapositiva.
  3. Diseñar la tapita que es la que cubre el objeto para en el momento de darle clic descubrir el objeto seleccionado.
  4. Aplicar Animación a ambos formas para ver el resultado del juego de memoria, seguir las indicaciones del docente en clase y observar el siguiente video tutorial para orientar el trabajo.
  5. Juego de memoria utilizando el programa de PowerPoint, imagenes de  las máquinas y compuestas simples para compartirlo con sus compañeros. Seguir las indicaciones dadas anteriormente
    • Palanca, Polea, Plano inclinado, Cuña, Ruedas y ejes, Tornillos, Polipasto, Bicicleta, Impresora de ordenador, Lavadora, Grúa.

Ejemplo

 
 
 
 

 

TALLER N° 6

 
  1. Respuesta a la pregunta problematizadora: ¿Cómo diseño e implemento innovaciones tecnológicas haciendo uso de herramientas y equipos?
Subir el archivo a Drive carpeta 3° periodo.