4° Periodo

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 

¿Cómo involucro en mi propuesta tecnológica normas de buen uso y principios de seguridad?
 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

SABER:

Doy ejemplos de transformación y utilización de fuentes de energía en determinados momentos históricos.

HACER:

Describe y relaciona la transformación de diversos recursos energéticos con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.

SER:

Analiza las ventajas y desventajas de diversos procesos de transformación de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos (por ejemplo, un basurero o una represa).
 

TALLER PRÁCTICO N°1

ASISTENCIA: docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeNcPwbALGyGdnYIr2xVvVZrfxHmfjLI2zmx2LVRCkopUNPlw/viewform
 
Reflexión: uso de las redes sociales  www.youtube.com/watch?v=Up-6efSZ3Jw&ab_channel=HugoSantaromita
 
1. Socialización vídeo redes sociales en clase sincróncia. Los estudiantes compartiran su opnión sobre las redes sociales en el muro de "Expresate" 
7°A padlet.com/yurleydavid/44wxax6jzrtzjpj9
7°B  padlet.com/yurleydavid/rxzgma47z06kjhnr
7°C padlet.com/yurleydavid/bjnfqjfczchafe2u
7°D padlet.com/yurleydavid/zvzx4k8s0lfi5sl4
 
2. En parejas los estudiantes realizarán un Posters donde su mensaje sea el uso adecuado de las redes sociales.
3. Utilizar la plataforma de CANVA para su elaboración www.canva.com/
4. Guardar el Posters en formato de imagen o PDF en la carpeta del 4° periodo.
 

TALLER PRÁCTICO N°2 Prueba Externa

ASISTENCIA: 

docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeNcPwbALGyGdnYIr2xVvVZrfxHmfjLI2zmx2LVRCkopUNPlw/viewform

 
Reflexión: Vídeo "Cita a ciegas" www.youtube.com/watch?v=Hhi1M6lnnXI&ab_channel=RedMagisterial
 
  1. Conversatorio sobre el vídeo observado
  2. Socialización por parte del docente sobre los Peligros en las Redes Sociales
  3. Instrucción para la realización del Mi Personaje
Peligros en las redes sociales. 
Las redes sociales son espacios digitales de intercambio y esparcimiento social. En ellas, un número diverso de usuarios comparten mensajes, fotografías, videos y otro tipo de material multimedia, de acuerdo a criterios de comunicación prestablecidos, formando así una comunidad virtual más o menos abierta. Uno de los grandes inconvenientes de Internet y en especial de las redes sociales es la facilidad con la que información privada o confidencial puede hacerse pública o caer en malas manos.  Por otro lado, el uso de redes sociales puede incidir negativamente en nuestra autoestima, asociada a la competencia por la aprobación grupal. Las redes sociales exponen un mundo de popularidad, felicidad, intensidad o éxito que rara vez se corresponde con la vida real de sus usuarios. Los peligros más generalizados que nos podemos encontrar por un uso inadecuado o malintencionado de las nuevas tecnologías serían los siguientes:  
  • Ciberbullying: acoso durante un periodo continuado por parte de un grupo a una persona por medio de las nuevas tecnologías. 
  • Sexting: envío e intercambio de fotografías o vídeos de contenido sexual de una tercera persona. 
  • Phishing: suplantación de identidad por robo de contraseña. 
  • Grooming: abuso o chantaje de un adulto a un menor a través de las nuevas tecnologías
 

TALLER PRÁCTICO # 2 MI PERSONAJE PRUEBA EXTERNA

  1. En parejas desarrollar el  siguiente taller
  2. Vídeo de apoyo  www.youtube.com/watch?v=inNJbdp1qh8&ab_channel=Jos%C3%A9Ram%C3%B3nRoldan
  3. Ingresa a la siguiente página VOKI y crea tu propio personaje. Sigue las indicaciones, clic en el enlace www.voki.com/
  • Registrarse con su correo electrónico de gmail.
  • Llenar el formulario y registrarse como estudiantes
  • Seleccionar la opción de gratis, he iniciar sección 
  • Después de hacer el registro escoge tu personaje y empieza a darle forma de acuerdo a tu gusto.
  • Graba tu voz del personaje, cuando ya tengas finalizado todo el personaje, dar clic en salvar, copiar la URL, y pégala en el muro de Teams de Tecnología e Informática.
  • Puedes observar el vídeo tutorial para mayor información www.youtube.com/watch?v=iBYRNNnJMg4&ab_channel=TecnologiasdelaInformaci%C3%B3nyComunicaci%C3%B3naplicadasalaEducaci%C3%B3n
  • Copiar la URL y subirla al muro de Tecnología de Teams.
TEMA PARA EL PERSONAJE
Teniendo presente lo visto sobre los peligros del uso de las redes sociales, cada pareja realizará un reportaje de una historia de las redes sociales. Tener presente buena información, no puede durar más de un minuto 1.30.
Para tener presente: El reportaje consiste, fundamentalmente, en la narración de un conjunto de sucesos con valor periodístico que poseen interés para el público. En él, puede abordarse un hecho, un personaje o un suceso o un tema particular, en este caso el tema es concientizar sobre los peligros y beneficios de las redes sociales.

TALLER PRÁCTICO N° 3

ASISTENCIA: docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeNcPwbALGyGdnYIr2xVvVZrfxHmfjLI2zmx2LVRCkopUNPlw/viewform
Oración – reflexión canción www.youtube.com/watch?v=y8-h6_SDxns&ab_channel=LeonisioBarroso
Las TIC como desarrollo tecnológico ( https://www.youtube.com/watch?v=OrLM7awX5Ls )
Actividad Práctica
  1. Los alumnos en parejas realizarán una historieta utilizando la plataforma digital de PIXTON (join.pixton.com/wbppk) donde el tema es la utilización  responsablemente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), valorando su pertinencia, calidad y efectos potenciales sobre la sociedad.
Recomendaciones.

¿CÓMO SE USA?

  1. Regístrate en Pixton o ingresa a través de Google o Facebook.
  2. Elige entre crear un cómic, un personaje o una escena.
  3. Selecciona los personajes, objetos, fondos y cuadros de diálogo que formarán parte de tu historieta.
  4. Elige un título para tu trabajo.
  5. Pulsa el botón “Guardar y continuar”.
  6. En la pestaña “Mis Cómics” encontrarás tus trabajos realizados en Pixton.
  7. En la cuenta gratis creada de Pixton solo puedes crear de a 6 escenas