1° Periodo

 

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: 

¿Qué influencia tiene en mi vida los procesos tecnológicos y recursos digitales en la vida cotidiana?
 
 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

SABER:

Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.

HACER:

Explico,    con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos, sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.

SER:

Utilizo      responsable y autónomamente las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.

ACTIVIDAD DE DIAGNÓSTICO

 

1. ACTIVIDAD

Video de Reflexión: youtu.be/q01z2vrQTrE
Realiza la siguiente sopa de letras, de conceptos básicos de Tecnología y la Internet,  Busca y consulta la  defición de cada palabra.
 

ACTIVIDAD DE DIAGNÓSTICO N°2

 

De acuerdo a la lectura de apoyo realiza en tu cuaderno la siguiente actividad.    

  1. Ingresa al siguiente enlace, clic  

 (https://www.mundodeportivo.com/uncomo/educacion/articulo/cual-es-la diferencia-entre-ciencia-y-tecnologia-51303.html)

  1. Responde según la lectura del enlace ¿cuál es la diferencia entre Ciencia y Tecnología.  

  2. ¿cómo se relaciona la ciencia y la tecnología?  

  3. Escribe una idea principal en tu cuaderno de cada uno de los Tipos y  ejemplos de ciencia, tipos y ejemplos de tecnología.  

  4. Ingresa al siguiente enlace y responde la prueba de ciencia y tecnología según lo desarrollado en los anteriores numerales.  

 https://es.educaplay.com/recursos-educativos/11530877 ciencia_y_tecnologia.html

  • Al finalizar la prueba, muéstrale el resultado al docente y copia         dicha información en el cuader

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Se sabe que la ciencia y la tecnología se han convertido en ramas de la actividad inseparables de la vida y el progreso de la sociedad desde hace varias décadas. Ambos conceptos están hoy tan interrelacionados que han llegado a considerarse como uno solo. El estudio de sus orígenes revela, sin embargo, diferencias notables. Con el fin de formalizar de manera pragmática ambos conceptos y delimitar sus esferas de acción, se exponen sus definiciones, características e interdependencias. Tanto la ciencia como la tecnología justifican su existencia en la búsqueda y el desarrollo de productos, servicios, medios, herramientas y otras entidades, capaces de satisfacer las necesidades humanas y de la vida en general.  La ciencia y la tecnología constituyen hoy un poderoso pilar del desarrollo cultural, social, económico y, en general, de la vida en la sociedad moderna. A tal punto llega su influencia que la vida actual se ha visto inundada en todos sus aspectos por una creciente avalancha de Productos procedentes tanto de una esfera como de la otra, cuya utilización sistemática se ha impuesto como condición para el desarrollo en esta etapa histórica. Tomado de:  https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352001000100005                                                                    

Acerca de Innovación, Ciencia y  Tecnología    

La ciencia, la tecnología y la innovación han cobrado creciente relevancia en los últimos años y se han transformado en un determinante fundamental de las posibilidades para crecer y competir en el mercado mundial. Si bien los países de América Latina y el Caribe han avanzado en materia de inversión en I+D, sus niveles continúan muy por debajo de los de los países de la frontera tecnológica. 

La innovación es un elemento central en la estrategia de desarrollo de los países. Esta es definida como un proceso dinámico de  interacción que une agentes que trabajan guiados  po incentivos de mercado

 (como las Tomado De: https://www.cepal.org/es/temas/innovacioncienciay-tecnologia/acerca-innovacion-ciencia-tecnologia empresas) y otras instituciones (como los  centros públicos de investigación y las  instituciones académicas) que actúan de acuerdo a estrategias y reglas que responden otros mecanismos y esquemas de incentivos.             

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

2. ACTIVIDAD DIAGNÓSTICO 2

  1. Observar el siguiente vídeo de introducción a la web 2.0 www.youtube.com/watch?v=-KALxBabMbk&ab_channel=InstitutoSuperiorSanBartolom%C3%A9
  2.  Respondan las siguientes preguntas.
  3. ¿Qué es seguridad en la red?, ¿cuáles son los riesgos más comunes?, beneficios y desventajas.
    • Historia de la web
    • Características y diferencias
    • Evolución de la web
    • Guarda la presentación y en Drive carpeta 1° periodo crea un documento de google y copia el enlace del apresentación
 

TALLER N°1

Utilizando un documento de Word, explica que le ha aportado las siguientes tecnologías al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano incluye una imagen que represente a cada uno.
  1. Inteligencia artificial y sistemas expertos, Realidad virtual, Robótica, Mecatrónica, Internet de las cosas, Big data, computación en la nube, redes de datos y la web 2.0.
  2. Subir el documento a la carpeta Drive 

ACTIVIDAD EVALUATIVA TALLER N°2

  1. Teniendo presente el tema a trabar de la web 2.0 realiza la siguiente sopa de letra.
  2.  

TALLER N°3

Observar el siguiente video: www.youtube.com/watch?v=T_2PtM25VcE


1. En una presentación de PowerPoint, Defina ¿qué es un sistema?


2.  Dentro la misma presentación realice un esquema (Mapa conceptual, Mapa mental) donde defina los diferentes  tipos de  sistemas tecnológicos:

·         Mecánico

·         Eléctrico

·         Hidráulico

·         Neumático

Incluya un ejemplo (imagen)  por cada tipo de sistema

 

 

 

PROCESO TECNOLÓGICO 

2. PUNTO.

Mediante un proceso tecnológico se elaboran la mayor parte de los productos que las empresas producen para satisfacer nuestras necesidades. Como se puede deducir de esa definición, el proceso tecnológico no se improvisa. Surge de la necesidad de solucionar un problema e incluye un análisis y un posterior diseño de donde finalmente se obtienen las diferentes etapas que desembocan en el resultado. Para entender bien lo que es el proceso tecnológico, lo mejor es que veamos sus diferentes fases.  
  1. Ingresa al siguiente enlace, observa el vídeo y responde las preguntas que en él aparecen.
  2. Clic en el siguiente enlace edpuzzle.com/media/6014134580e729425ac4df84

ACTIVIDAD PRÁCTICA

  • Observar las siguentes imágenes para la realización del trabajo final.
  • Los estudiantes que estén presencial podrán realizarlo en parejas, observar la fecha de entrega para tener listo el material y muestra en la clase. Este trabajo tendrá una nota que corresponde a la prueba externa del periodo con un porcentaje del 10%.
  • La catapulta se realizará dentro las clases de informática y tendrá entrega en la fecha que se mensciona a continuación 
  • Realiza en una presentación en PowerPoint las fases del proceso Tecnologíco que realizaste para la elaboración de la catapulta, (evidencia fotográfica) Subirla a Drive 1° periodo.
  • Fecha de entrega: semana del 08 al 11 Marzo en el horario de clase

 

 

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°1

Reflexión  y diálogo "El futuro, un día hecho de vidrio" youtu.be/Usj5MBGkhKY
Socialización con los estudiantes sobre el vídeo.
TALLER PRÁCTICO N°1
  1. Video conoce la historia del primer robot del mundo youtu.be/WPNMidz0Lo0
  2. Socialización del vídeo
  3. En parejas los estudiantes realizarán la lectura sobre "La historia de Eric, el primer robot humanoide y cómo se llegó hasta él" ingresar al siguiente enlace donde encontrarás la lectura hipertextual.com/2018/12/historia-eric-primer-robot-humanoide-se-llego-hasta.
  4. De la lectura realizada responde los siguientes puntos utilizando un documento de google drive y compártelo con tu compañero.
  • Nombre, grado 
  • Tema que trata la lectura
  • Sobre lo que leíste que palabras nuevas aprendiste o tuviste que investigar.
  • Escribe un breve resumen de qué se trato la lectura y lo que aprendiste (o te pareció importante, al menos 10 renglones)
  • Explica que cosas leíste que te pueden servir en tu vida diaria y cómo las usarías ( al menos 5 renglones)
  • ¿Qué parte de la lectura te llamó más la atención?
  • Describe la época en la cual trascurre la lectura y menciona los nombres de las personas que fueron los creadores del robot
  • Mensiona 5 diferencias del robot la lectura a los robots de la actualidad.
  • Realiza un dibujo de un robot 
 

 

1. Introducción por parte del docente Robótica

2. Práctica, los estudiantes estarán realizando algunos juegos interativos como introducción a la robótica. Dar clic en el enlace.