2°Periodo
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SABER:
Analizo diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los problemas y las soluciones tecnológicas, y los tomo en cuenta en mis argumentaciones.
HACER:
Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes
SER:
Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo
REFLEXIÓN: youtu.be/GV0B6nGf9mc
2° PERIODO
TALLER PRÁCTICO N°1
-
Descarga el siguiente archivo de PDF GRADO 8°-2P.pdf (1111058) realiza el dibujo de la posición de las manos en el cuaderno.
-
-
Realiza en tu cuaderno un separador del 2° periodo.
-
Escribe en tu cuaderno los indicadores de desempeño que aparecen en el documento descargado.
-
Lee atentamente el documento he inicia a desallorar la actividad del Taller N°1
CONTINUACIÓN DE TALLER
-
Ingresa al siguiente enlace y empieza a práctica la forma adecuada para escribir en el teclado.
-
Tomar pantallazo de cada Lección y subir la evidencia del ejercicio a la carpeta compartida en Drive.
-
Ejercicio 1° (https://1.bp.blogspot.com/-SPvtH9NZYiI/XOqeX97LCkI/AAAAAAAAAAY/7-_ezaXZGAgd_I8WRpE1uUCQ1bPluGSUgCLcBGAs/s1600/po)
-
Ejercicio 2° (https://agilefingers.com/es/lecciones/leccion-dedos-medio-anular-fila-3)
-
Ejercicio 4° (https://agilefingers.com/es/lecciones/leccion-dedos-indice-fila-2)
-
Ejercicio 5° (https://agilefingers.com/es/lecciones/leccion-palabras-comunes-1-500).
-
-
Crea un documento de Word, en la primera hoja portada, título del documento: Ejercicios de mecanografía.
TALLER N°2
Introducción a Excel Excel
Es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios. Veremos cuáles son los elementos básicos de Excel, la pantalla, las barras, etc., para saber diferenciar entre cada uno de ellos. Aprenderás cómo se llaman, dónde están y para qué sirven. También cómo obtener ayuda, por si en algún momento no sabes cómo seguir trabajando.
Ingreso al programa
-
Hacemos clic en INICIO
-
PROGRAMAS
-
MICROSOFT EXCEL o
-
Podemos hacer doble clic si existiese el acceso directo en el Escritorio.
Pantalla inicial de Excel
-
Barra de título: muestra el nombre del programa y el nombre de la planilla con el que se está trabajando, si este todavía no tiene nombre se lo denomina Libro1.
-
Barra de menú: contiene todas las funciones de Excel agrupadas en ventanas desplegables.
-
Barra de herramientas Formato: contiene los botones para acceder de manera más rápida a las funciones utilizadas con mayor frecuencia.
-
Barra de fórmulas: nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Cuando vayamos a modificar el contenido de la celda, dicha barra variará ligeramente, pero esto lo estudiaremos más adelante.
-
Cursor: es el indicador que nos muestra en que celda nos hallamos ubicados.
-
Planilla: formada por 256 columnas y 65535 filas. Cada intersección entre una columna y una fila se llama celda.
-
Barra de etiquetas: conjunto de solapas Hoja1, Hoja2, la cuál nos permite desplazarnos por las hojas que forman lo que se denomina un Libro de trabajo que es almacenado en un archivo.
-
Barras de desplazamiento: permite moverse a distintas áreas de la planilla cuando esta ocupa más de una pantalla, se accede con la ayuda del mouse pulsando clic en las flechitas o arrastrando el rectángulo. También se llama “scroll”.
-
Barra de estado: situada en la parte inferior de la planilla, nos muestra diferente información acerca de un comando seleccionado o de una operación en curso. Sobre el lado derecho de la planilla nos informa si las teclas BloqNum (teclado numérico), BloqMay (mayúsculas), Bloques (desplazamiento) se encuentran activadas.
TALLER DE CLASE 1°
1. Escribe y dibuja en tu cuaderno, la pantalla de Excel con sus partes según la siguiente orientación
Figura 2. Partes principales de la hoja de cálculo Excel 2016.
tomadodo de https://www.academico.cecyt7.ipn.mx/cursos/compu2movil/unidad1/u1_t1.htm
Componentes de la pantalla principal de la hoja de cálculo electrónica.
1.- Barra de herramientas de acceso rápido.
2.- Barra de título.
3.- Definición de cuenta.
4.- Botón opciones de presentación de la cinta de opciones.
5.- Botón minimizar.
6.- Botón restaurar.
7.- Botón cerrar.
8.- Botón opción archivo.
9.- Barra menú principal.
10.- Información - ayuda.
11.- Compartir en la red.
12.- Cinta de opciones.
13.- Cuadro de nombres.
14.- Barra fórmulas.
15.- Botón insertar función.
16.- Cuadro de contenido.
17.- Columnas.
18.- Filas.
19.- Celda activa.
20.- Barra de navegación de hojas.
21- Hoja activa.
22.- Añadir hojas.
23.- Barra desplazamiento horizontal.
24.- Barra desplazamiento vertical.
25.- Barra estado.
26.- Modos de presentación de la hoja de cálculo.
27.- Zoom - acercamiento.
2. Define en tu cuaderno:
-
¿Qué es una hoja en excel?
-
Deshacer y Rehacer cambios en Excel.
-
¿Cuales son los tipos de datos que se pueden hacer en Excel?
-
¿Cuáles son las funciones básicas de Excel? describir cada una
-
¿Qué es una celda, qué es una fila?
-
Describe las principales operaciones matemáticas que se pueden realizar y escribe la formula para realizar la operación.
TALLER DE CLASE 2° CONTINUACIÓN TEMA EXCEL
Realiza en tu cuaderno la siguiente tabla de las operaciones básicas de excel.
TALLER PRÁCTICO DE EXCEL
Realiza los siguientes ejercicios utilizando Excel o Hoja de cálculo de Drive
-
Ingreso de datos (rótulos, valores y fechas). Guardar y abrir libros. Cálculo de fórmulas sencillas.
-
Descarga el siguiente documento y sigue la intrucción para elaborar los ejercicios.
-
Clic para descargar ejpractico1excel.pdf (19005)
-
Guarda los ejercici
-
os realizados
EJERCICIO N°3
Ingresa a excel o hoja de cálculo en Drive en la misma carpeta de tecnología y realiza las siguientes instrucciones.
-
Realiza en la Hoja 1 del libro de trabajo, la siguiente tabla
-
Calcular la columna TOTAL: Precio Hra. * Horas.
-
Calcular la MEDIA de las columnas: Horas, Precio Hra. y Total utilizando la fórmula que sume cada celda y divida por el número total de alumnos.
Ejercicio N°4
Realiza en un nuevo libro de excel los siguientes ejercicios
Calcular todos los datos de la factura, utilizando referencias absolutas cuando sea necesario y teniendo en cuenta lo siguiente:
1. Calcular el IMPORTE IVA = (PRECIO CAJA * No CAJAS) * 16%
2. Calcular el TOTAL IMPORTE = (PRECIO CAJA * No CAJAS) + IMPORTE IVA
3. Calcular el TOTAL BRUTO = SUMATORIA DE TOTAL
4. Calcular el DTO. P.P. EL 2.5% DEL TOTAL BRUTO
5. Calcular el RAPPEL S/C. EL 2% DEL TOTAL BRUTO
6. Calcular la BASE IMPUESTO = TOTAL BRUTO – DTO PP – RAPPEL S/C
7. Calcular el IVA = SUMATORIA DEL IVA
8. Calcular el TOTAL IVA INCLUIDO = BASE IMPUESTO + IVA
TALLER PRÁCTICO
Realiza el siguiente taller en una presentación de PowerPoint, de acuerdo a las indicaciones presentadas. Dicha presentación deberá de subirse a la carpeta de Drive 2° Perido que hemos venido trabajando durante las clases del primer periodo, con el título "Taller práctico N°1".
Si no tienes PowerPoint en tu computador utiliza las presentaciones que ofrece Drive, Todos los puntos se desarrollan en la misma pressentación
1. Indicaciones, qué debe de tener la presentación
-
Portada (titulo, nombre completo, grado, periodo)
-
Digitar indicadores de desempeño del 2° periodo
-
Desarrollo del tema
-
Bilbliográfía.
2. Observar el siguiente vídeo sobre CIENCIA Y TEC. 1: De los útiles de piedra a la Edad de los Metales (Documental Historia) www.youtube.com/watch?v=XSAEy2VATLY
3. De acuerdo al vídeo responde las siguientes preguntas:
- ¿Cuál fue el primer gran avance de la humanidad?
- ¿Cuáles fueron las primeras herramientas que utilizaba el hombre para cazar?
- ¿Qué es la técnica lítica de Achelense?
- ¿Quiénes fueron los primeros en dominar el fuego y en qué año?
- ¿En qué país aparecieron los Neandertales?
- ¿Qué son las piedras rupestres y en qué ciudad aparecieron las primeras piedras?
- ¿Cuáles fueron los avances tecnológicos más representativos de la edad Neolítica?
- ¿En qué tiempo de la historia inicio la agricultura y ganadería?
- ¿Cómo surgió la agricultura de secano hacia el 8.000 a.C?
- Los siguientes países: Sumaria, Egipto, china, Mesoamérica, se caracterizaban por tener siembras de.
- ¿Cuáles fueron los alimentos fundamentales del ser humano?
- ¿Cuáles fueron las primeras murallas creadas por el hombre?
- ¿Cuál fue el primer avance técnico creado por el hombre y para qué lo utilizaban?
- ¿Cuál fue el material que utilizaban para crear tejidos, algodón y lana?
- ¿Cómo surgieron las primeras formas de jerarquía y gobierno?
- ¿Qué es la metalurgia?
- ¿En qué tiempo se dio la edad de bronce?
- ¿Cómo en la edad antigua median el tiempo?
- ¿Cuál fue el invento que hizo pasar de la prehistoria a la historia?
- ¿Qué utilizaban en la antigüedad para escribir?
4. Realiza una línea de tiempo dónde ubiques la evolución que ha tenido el hombre con su respectivo avance tecnologíco (herramientas, maquinas, comunicación).
-
Evolución del hombre: Australopithecus, Homo habilis, Homo ergaster, Homo erectus, Homo antecesor, Homo heidelbergensis, Homo rhodesiensis, Homo neardenthaliensis
-
Ingresa a la página de www.visme.co/es/linea-de-tiempo/ para la realización de la línea de tiempo.
-
Recuerda registrate.
6. Guardar y subir la presentación a Drive 2° periodo
TALLER PRÁCTICO N°3
Sistemas Tecnológicos
Un sistema es "un objeto complejo cuyas partes o componentes se relacionan con al menos alguno de los demás componentes"; ya sea conceptual o material. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero solo los sistemas materiales tienen mecanismos, y solo algunos sistemas materiales tienen figura.
- Observar el siguente vídeo sobre los sistemas tecnológicos youtu.be/Ps39czdfW5Y
- Socialización los conceptos de entrada, procesamiento y salida para entender qué es y cómo funciona un sistema.
- Trabajo en equipos
- Orientación Compromiso asincrónico
TALLER PRÁCTICO N°2
Sistemas Tecnológicos
Un sistema es "un objeto complejo cuyas partes o componentes se relacionan con al menos alguno de los demás componentes"; ya sea conceptual o material. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero solo los sistemas materiales tienen mecanismos, y solo algunos sistemas materiales tienen figura.
- Observar el siguente vídeo sobre los sistemas tecnológicos youtu.be/Ps39czdfW5Y
- Socialización los conceptos de entrada, procesamiento y salida para entender qué es y cómo funciona un sistema.
- Trabajo en equipos
- Orientación Compromiso asincrónico
TALLER PRÁCTICO N°3
Semana: 10 al 14 de mayo
REFLEXIÓN: Todo llega a su tiempo - Reflexiones - Mahatma Gandhi www.youtube.com/watch?v=lPdFU7elZSs
-
Realizar el siguiente taller en parejas y utilizando un documento de Word y la plataforma digital de CANVA www.canva.com/es_co/crear/infografias/.
-
El taller deberá de subirse a la carpeta de Drive 2° periodo, solo se permitirá el desarrollo del taller en Word, ya que el propósito es evaluar el uso de herramientas de edicción y diseño de trabajos escritos en Word.
-
Realiza los puntos 1 y 2
-
Fecha de entrega: Semana del 24 al 28 de mayo clase asincrónica en su horario correspondiente
1. RESUMEN
Realizar la lectura del artículo "Bombillas de luz" dar clic en el siguiente enlace www.consumidor.ftc.gov/articulos/s0164-bombillas-de-luz
-
En un documento de Word deberás de realizar un resumen de la lectura "Bombillas de luz" teniendo presente las siguientes estructura del documento y la aplicación de las normas APA, ejemplo.
-
La portada: es la página de presentación de su trabajo, tesis o documento. Usando normas APA debe contener. ejemplo.
-
Desarrollo del trabajo, a partir de la segunda hoja, inicia la realización del resumen, recuerda Resumir un texto consiste en reducir de forma breve, clara y precisa el contenido esencial de un texto, eliminando todo lo accidental, secundario o accesorio. En un resumen debemos seleccionar las ideas, hechos, sentimientos, sensaciones, situaciones o acciones que sean imprescindibles, o sea, que sean básicos, principales o importantes, dejando de lado todo lo que no sea relevante.
-
Definición de Términos: Teniendo presente el vídeo y la lectura, define los siguientes términos: lúmenes, vatios, bombillas, energía, iluminación, LED,
2. INFOGRAFÍA
Ingresa a canva www.canva.com/design/DAD7ZWUDoxI/VejvMimJEYrtTn-Y42T8SQ/edit?category=tACFahzNhT4 realiza una infográfia, teniendo presente los datos que aparecen en el artículo sobre ¿Qué es un fertilizante y para qué se utiliza? www.hablemosdelcampo.com/que-es-un-fertilizante-y-para-que-se-utiliza/
-
Los temas a tener presente en la infografía son: características de los fertilizantes, tipos de fertilizantes.
-
Responder a la pregunta ¿ cuáles son los efectos que hace los fertilizantes en la salud y el ambiente? mensiona tres efectos
-
Descargar la infografía en formato PDF.
-
Subir el archivo PDF a la carpeta en drive 2° periodo.
Recuerda que.
La Infografía es una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender y textos con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.
Canción reflexión www.youtube.com/watch?v=GqOvxbFLwjY
TALLER PRACTICO N°4
Reflexión: www.youtube.com/watch?v=H-jS49WWoBU
Recordemos un poco...
PROCESO TECNOLOGÍCO
El acto de inventar, crear o producir un objeto que cumpla con satisfacer determinadas necesidades, involucra una serie de etapas, que se van desarrollando en forma secuencial y planificada. A esto se llama proceso tecnológico. Todo proceso tecnológico comprende una serie de acciones que se emprenden de acuerdo al desarrollo del objeto que se quiere producir.
Con el fin de evaluar los conocimientos adquiridos sobre qué es un proceso tecnológico y los sistemas, te invito para que a traves de un video me describas un procesos tecnológico de tu receta de concina favorita.
Elaboración del video
Sigue las indicaciones para su elaboración.
El equipo realizará una cena, en la cuál invitarán a 10 compañeros a celebrar el cumpleaños de uno de sus integrantes, por tal motivo entre todos deberán de preparar la comida que les compartiran en la celebración. Busca una receta de cocina que sea facil de preparar para dicha celebración.
- Selecciona los ingredientes de la receta
- Utiliza una app y celular donde puedas hacer y editar tu video, una de las opciones puede ser: Tiktok, instagram, cantasia, Youtube, o cualquier otra app que te permita hacer el video.
- El video solo podrá tener una duración de 60 sg maximo 2 minutos.
- Titulo del video Proceso Tecnologico de.... y el nombre de la receta
- Descargar y subir al video en la presentación de geneally de los equipos de robótica.
- Utiliza toda tu creatividad para la elaboración del video, al finalizar debera de aparecer en créditos los nombres de los integrentes del equipo y el grado al cuál pertenece.
- Si no deseas hacer un video, puedes hacer un diagrama pero con fotos tuyas o del grupo elaborando la receta, y subir la imagen presentación de geneally periodo, teniendo presente las mismas indicaciones antes mencionadas para el video.
- Tener presente la siguiente tabla donde deberán de describir los materiales a utilizar.
TALLER PRACTICO N° 5
ASISTENCIA: docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdIVN_IEEcJtnDd9_b9EMw_XagmX1Xt7SFHxE0blBxDHnCtoA/viewform
REFLEXIÓN: "El Burro al que le Echaban" Tierra www.youtube.com/watch?v=VSXwDtC2Cvg
TEMA: ARTEFACTOS Y OBJETOS TECNOLOGÍCOS.
Elabora el siguiente taller en un documento de Word, aplicando las normas APA especificadas en el anterior taller. Al finalizar el taller deberas de guardar el documento en formato PDF y subir el documento a Drive carpeta 2° periodo. Consulta las siguientes preguntas.
1. ¿Qué es un artefacto tecnológico o objetos tecnológicos?
2. ¿Cuál es la clasificación de los objetos tecnológicos, define cada uno?
3. De acuerdo a la clasificación de los objetos tecnologicos realiza la siguiente tabla y clasifica los (22) objetos tecnológicos en la siguiente columna correspondiente e incluye su respectiva imagen.
Lápiz, licuadora, serrucho, tambor, motocicleta, regla, olla, lavadora, aguja, bombillo, rallador, tenedor, taladro, destornillador, martillo, reloj, cepillo de dientes, destapador, control remoto, exprimidor, tableta, calculadora.
Ejemplo
4. Haga una lista en el mismo documento de 5 Objetos tecnológicos simples y 5 objetos compuestos que se encuentren en tu hogar, incluyendo la imagen. No repita los antes mencionados en el punto 3.
5. Responder el cuestionario de Procesos Tecnológicos, este servirá de repaso para la próxima clase que se hará Quiz de los temas trabajados durante el periodo. Dar clic y descargar, cuando lo tengas solucionado subirlo a la carpeta de Drive 2° periodo. . Cuestionario procesoso tecnologicos.pdf (714,2 kB)
TALLER PRÁCTICO N° 4
ASISTENCIA: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdIVN_IEEcJtnDd9_b9EMw_XagmX1Xt7SFHxE0blBxDHnCtoA/viewform
REFLEXIÓN: www.youtube.com/watch?v=PoaaD_7fR8k
Teniendo presente los aprendizajes obtenidos sobre los objetos Tecnológicos realizar un juego de memoria utilizando el programa de PowerPoint. Dicha actividad se prodrá realizar en parejas, observar las indicaciones dadas en clase y el vídeo tutorial. Guardar y subir a la carpeta 2° periodo.
-
En la pirmera diapositiva debera de ir el nombre de "Juego de memoria de los Objetos Tecnologicios"
-
Seleccinar 10 objetos tecnológicos simples o compuestos, guardarlos y ubicarlos en las segunda diapositiva.
-
Diseñar la tapita que es la que cubre el objeto para en el momento de darle clic descubrir el objeto seleccionado.
-
Aplicar Animación a ambos formas para ver el resultado del juego de memoria, seguir las indicaciones del docente en clase y observar el siguiente video tutorial para orientar el trabajo.